Mónica Macha, diputada nacional del FdT: “Hoy votamos fortalecer las estructuras que nos van a conducir a una vida social más justa”

Mónica Macha, diputada nacional por la provincia de Buenos Airea en el espacio del Frente de Todos, conversó sobre las próximas elecciones, los proyectos que ha presentado y la agenda transfeminista que lleva adelante dentro de su agrupación.

De cara a las elecciones primarias explicó que su candidatura para la reelección responde a una construcción colectiva, “como precandidata represento la decisión colectiva de la unidad y de nuestra fuerza. No se trata, nunca se trató al menos en mi caso, de una decisión individual”, dijo.

-En cuanto a la agenda transfeminista, Macha fue la impulsora de muchas leyes con perspectiva de género. Una de ellas la de Interrupción Voluntaria del Embarazo, ¿Cómo está la ley en la actualidad y qué crees que implicó su aprobación para el feminismo y la política?

-La ley está en plena vigencia y su potencia es tan grande que los indicadores han mejorado considerablemente en términos de salud pública. Nuestra tarea de militantes transfeministas es hacer circular la información y fortalecer el acceso a este derecho de quien así lo desee. Hicimos algo histórico. El aborto legal hizo crujir al patriarcado en toda américa latina.

-Más allá de las políticas implementadas el problema de la violencia de género sigue siendo transversal, ¿Cómo pensás que se puede trabajar para frenar la violencia y los femicidios?

-Es una trasformación profunda que implica un cambio de nuestras prácticas culturales. Hemos avanzado muchísimo en instalar el tema y en generar procesos de concientización y verbalización. Ahora nos queda un núcleo duro que necesita de políticas integrales, a eso es clave sumarle la construcción de nuevas masculinidades que ya no sean criadas en la crueldad que luego reproducen sobre nosotras. Romper el pacto de complicidad entre varones y desarticular la crueldad como pedagogía son dos objetivos que nos llevan a trabajar a largo plazo.

-¿Desde la oposición acompañan los proyectos con perspectiva de género que ustedes proponen? ¿Y tus propios compañeros varones?

-Es un tema que llevamos principalmente las mujeres y es coherente porque es parte de nuestra agenda, de nuestro valor agregado en la cámara de diputados. Me parece que no es justo hacer generalizaciones, podría decirte que hay temas que son transversales como lo fue IVE pero en otros casos la oposición defiende sectores corporativos como sucedió con la ley de equidad de géneros en medios de comunicación.

La diputada presentó proyectos con perspectiva de género relacionados con la creación de casas de parto, la aprobación del lenguaje inclusivo y el reconocimiento a las tareas de cuidado.

-¿Cuál crees que es la importancia de reconocer a las tareas de cuidado como trabajo y a las cuidadoras como trabajadoras?

-Las tareas de cuidado resuelven la vida cotidiana, permiten que el mundo laboral se ponga en movimiento y garantizan la reproducción de la vida doméstica. Durante muchísimos años esas tareas fueron descalificadas y naturalizadas. Hoy ponemos en el centro la agenda de cuidados porque necesitamos tanto ir hacia esquemas justos de la distribución de tareas domésticas como también reconocer y reparar la desigualdad que han supuesto y suponen para las identidades femenizadas hacerse cargo del cuidado.

En el caso de las cuidadoras domiciliarias se trata de trabajadoras a la intemperie, sin derechos laborales, que cumple un rol clave en los esquemas familiares. Formalizar su trabajo es darles los mismos derechos que cualquier trabajadora. Son muchísimas mujeres que trabajan en la informalidad y precarización pero que su trabajo resuelve la organización de estructuras familiares con personas enfermas o con padecimientos crónicos o adultas mayores que necesitan de cuidados constantes referidos a su medicación, higiene y alimentación. Ese trabajo de cuidado necesita ser puesto en valor y tener un marco formal.

-¿Cómo surgió el proyecto del lenguaje inclusivo?

A partir de la preocupación que nos generaba ver una creciente prohibición y castigo a su uso en ámbitos institucionales. Lo redactamos junto a un equipo integrado por Mara Glozman, Guadalupe Maradei y SaSa Testa. El proyecto busca garantizar el uso del inclusivo. No obligar a nadie a que lo utilice. Esta diferencia es clave. Desde el transfeminismo nos orienta la autonomía política de las personas. Lejos estamos de volver norma o mandato una forma de escribir o hablar.

-Hace poco fue la semana de la lactancia y presentaste un proyecto para que existan las casas de parto ¿Sentís que falta mucho a la hora de respetar y acompañar a las personas gestantes?

-Creo que poco a poco vamos haciendo lugar a otras formas de parir. No es más que eso: garantizar la libertad de la persona con capacidad de gestar para que pueda parir como quiera. En ese sentido las casas de partos son una opción que pone en el centro parir en ámbitos más cuidados, menos normativos, menos medicalizados y corporativos, un espacio cercano, similar a una casa, con profesionales preparados, junto a personas y afectos. La violencia obstétrica es muy cruel, articula violencia de género y violencia institucional.

-¿Qué proyectos crees que faltan en cuanto a la representación transfeminista y, dentro de este eje, cuáles son sus propuestas a futuro?

-Creo que tenemos una pregunta clave por las familias monomarentales, creo que tenemos que seguir profundizando en un sistema sanitario que deje de ser binario, tenemos la cuestión indígena que también es importante en el tipo de transfeminismo que queremos construir. A futuro creo que las demandas socialmente elaboradas se van transformando en políticas estatales y materia legislativa. Nuestra tarea ahí es doble, por un lado estar atentas a la escucha de esos procesos y por otro lado propiciar los ámbitos necesarios para que se puedan producir nuevas formas de política y legislación.

-¿Compartís la idea de que en las próximas elecciones se debate un modelo de país?

-Por supuesto, los procesos de transformación social, de inclusión y fortalecimiento de los sectores populares necesitan de tiempo porque trabajan en políticas públicas a distintos plazos y con efectos en distintas escalas. Hoy votamos fortalecer las estructuras que nos van a conducir a una vida social más justa. Nuestro compromiso está intacto y la sociedad sabe de dónde venimos y por lo que hemos tenido que atravesar como gobierno.  Es clave contrastar modelos porque materializa y pone en concreto qué representa cada espacio político.

Scroll al inicio