El ex presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Mauricio Macri en integrante de la siempre incómoda pata peronista de Cambiemos, Emilio Monzó, reconoció en un reportaje concedido este domingo que planea disputar la provincia de Buenos Aires en 2023 y anticipó que la coalición opositora podría volver al poder nacional gracias a los problemas de gestión del Frente de Todos.
En diálogo con Infobae, Monzó, que mantuvo un perfil bajo desde el fin de la gestión cambiemita (cuando quedaron en evidencia las fuertes internas que su sector mantenía con el propio Macri y el sector del ex Jefe de Gabinete Marcos Peña), anunció que buscará disputar su candidatura para gobernar la provincia de Buenos Aires en unas internas en la alianza opositoras, independientemente de la posible presentación de la ex gobernadora María Eugenia Vidal o del actual vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli. Al respecto manifestó: “Podemos decir que el proceso está iniciado. Las candidaturas dependemos de muchas circunstancias pero sí tengo como objetivo ser candidato a gobernador en 2023 en la provincia de Buenos Aires”.
https://informepolitico.com.ar/macri-desde-miami-dijo-que-la-democracia-esta-amenazada-en-argentina/
También confirmó que para estas elecciones de medio términos de 2021 buscará ser precandidato a diputado nacional en las primarias “por una parte de este espacio político tan amplio que es Juntos por el Cambio”. Respecto de la posible presentación de Vidal, opinó: “Creo que hoy es la figura más relevante teniendo en cuenta que ha sido gobernadora hasta hace dos años. Nosotros por ahora vamos a seguir en nuestro espacio, con nuestro objetivo y si se presenta Vidal tendremos alguna conversación pero la idea nuestra es ir a las PASO, con Vidal, con quien se presente”.
Después de minimizar las críticas recibidas por parte del intendente de Vicente López Jorge Macri, afirmando que lo tienen “sin cuidado” y que no les da “ninguna importancia”, cargó contra el gobernador Axel Kicillof al que acusó de “desconocimiento por no vivir en nuestra provincia” y de no haber llevado adelante “ninguna transformación en serio en una provincia que está muy mal hace mucho tiempo”.
Luego Monzó planteó la necesidad de “cambiar la elección del gobernador”, que debería “ser separada de la del Presidente de la Nación”. Y añadió: “Nosotros no votamos al gobernador, votamos al presidente y votamos al intendente. Nos enteramos en el ejercicio de la función quién es el gobernador de Buenos Aires. Hay que reformar el sistema electoral, la boleta sábana”. En este sentido, planteó la necesidad de desacoplar la conducción provincial de la de Nación, que puede tanto ser beneficiosa como perjudicial cuando el contexto nacional es negativo, como pasó con la derrota de Vidal en 2019, instancia en que “la gente juzgó al gobierno nacional” y esto repercutió negativamente en la elección bonaerense. En relación con esto, consideró que un desdoblamiento de la elección bonaerense (al que Macri se opuso), hubiera beneficiado a la ex gobernadora. En relación con esto, también evaluó que hubiera sido mejor avanzar con el llamado “Plan V” en 2019, porque Vidal hubiera podido hacer una mejor elección presidencial que Macri.
https://informepolitico.com.ar/alberto-recibe-a-cafiero-en-olivos-para-ultimar-detalles-de-la-ley-pandemia/
Respecto de los motivos por los que Vidal conserva una alta imagen positiva, consideró: “Primero, porque ha hecho una gestión con honestidad, con sinceridad frente a la sociedad, creo que la impotencia esta que acabo de describir ella la sufrió y también porque increíblemente los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, por los mismos motivos, no sufren tanto desgaste político. Es como que esta misma circunstancia que acabamos de describir le pasa factura al intendente y al presidente pero no al gobernador”. En cuanto a las fueres disputas que tuvo con ella, explicó: “En lo personal no rompo vínculos con nadie. Por supuesto que vivimos momentos de tensión durante los cuatro años de gestión pero en el transcurso de la pandemia sirvió mucho para hacer introspección y sanar un poco muchas relaciones que tienen que ver producto del lugar en el que uno se encuentra que no son lugares fáciles”.
En contraste, reconoció que con Macri no mantiene diálogo desde noviembre de 2019. “Pero yo no pongo límites para dialogar con nadie”, aclaró. Y consideró que el ex presidente debiera ocupar un lugar similar al de otros ex mandatarios, como “Obama, a Felipe González, a Aznar, figuras que recorren el mundo”. “Me gustaría verlo en ese lugar”, insistió. También criticó la posición más intransigente del sector de Macri o de la actual titular del PRO Patricia Bullrich: “En esta era de la emoción las posiciones extremas llaman mucho más la atención pero también las posiciones extremas impiden los acuerdos políticos para transformar la realidad. Esto está pasando en la Argentina y en el mundo entero”. Y agregó: “Ante la impotencia frente a estos problemas, lo más fácil en política hoy es extremar posiciones, radicalizar posiciones. Pero nos aleja de los acuerdos políticos”. Respecto del momento actual, sostuvo que hay que construir “una alternativa de gobierno, no una oposición”.
https://informepolitico.com.ar/tras-la-muerte-de-otra-docente-por-coronavirus-denunciaron-a-larreta-por-homicidio/
En cuanto a los referentes de la oposición destacó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, al senador radical Martín Lousteau, al titular de la UCR Alfredo Cornejo y ala ex gobernadora Vidal. Sobre Larreta subrayó: “Espero que le gane siempre en el equilibrio la gestión de gobierno. Hasta ahora lo viene haciendo y muy bien. Creo que la prueba está en el manejo que tuvo con la pandemia. Creo que ha acertado. Yo aspiro que quien gobierne el país tenga justamente ese perfil, más de estadista que de tirabomba para poder conseguir una atención por parte de la sociedad”.
Monzó también consideró correcta la decisión de Larreta de sostener las clases presenciales en CABA y agregó: “La Unesco, Unicef, dicen que con protocolos la educación no es tan determinante en los contagios. Pero sí que el frenazo de aprendizaje aumenta la brecha, desiguala a la sociedad entre los que tienen posibilidades dentro de su hogar de seguir la escolaridad porque tienen tecnología, porque tienen computadores, porque los padres pueden darle un ambiente propicio para hacerlo”. E insistió: “Por esos dos motivos yo estoy totalmente de acuerdo que haya ido a la Corte. Yo hubiera dado la pelea en todos lados”.
https://informepolitico.com.ar/grabois-definio-a-la-tarjeta-alimentar-como-asistencialismo-puro-y-denuncio-que-es-una-politica-estupida/
En relación con la gestión del presidente Alberto Fernández, recordó que “el primero de marzo del año pasado, tenía la camiseta de la Selección Argentina” y afirmó que en el discurso de este año ya “tenía la camiseta de Cristina”. Y agregó: “Primero tuve expectativa, optimismo, cuando tenía puesta la camiseta de la Selección Argentina. Y creo que pasan los días y nuevamente vuelve a cometer el mismo error. Y acudo a Néstor Kirchner, que desde ahí a la fecha no lo he visto, de ir a buscar transformar la realidad. Me parece que hay cierta impotencia del Gobierno para resolver los problemas reales de la Argentina. Cuando ocurre eso, inmediatamente, cuando el líder, el conductor o quien tiene a cargo la gestión, radicaliza posiciones y le gana el marketing político a la gestión política”. Finalmente, consideró que “este gobierno está haciendo todo el esfuerzo para que nosotros seamos gobierno en el 2023”.