Moody´s mantiene la calificación argentina pero confirma que «los riesgos son fuertes”

En el marco de su Conferencia Anual, la calificadora de riesgo intenacional Moody´s consideró hoy que el acuerdo argentino con el Fondo Monetario Internacional “reduce el riesgo financiero” pero al mismo tiempo advirtió sobre los “fuertes riesgos” que implica el escenario económico abierto.

Luego de la confirmación de que el FMI ampliara en 7100 millones el crédito stand by de 50 mil millones acordado con nuestro país en junio pasado se despejaron parcialmente algunas de las alertas sobre la posible caída en default y se fortaleció relativamente la estabilidad macroeconómica del país. En este sentido, la Moody´s decidió mantener la calificación argentina como B2 estable, pero advirtió que “los riesgos son fuertes”.

Según consigna Ámbito Financiero, en la conferencia de prensa realizada en el hotel Four Seasons, Gabriel Torres, analista líder para crédito soberano de Argentina de Moody`s, consideró positivo que la Argentina cuenta con “un alto nivel de PBI per capita comparado con países de calificación similar” y que la “elevada proporción de deuda gubernamental es intra sector público o con multilaterales”. En este sentido reconoció que “el programa con el FMI reduce riesgo de financiamiento”.

Los pronósticos de la calificadora coinciden con los del FMI, anticipando una contracción económica de 2,5% para este año y de 1,5% para 2019. En cuanto a las metas fiscales, el analista consideró que este año se alcanzarán pero que en el próximo se presentarán “mayores desafíos”. Respecto de la deuda pública, Torres evaluó que puede llegar al 90% del PBI en 2019: “Como consecuencia de esto, la deuda va a ser mayor que en países con calificación similar. El hecho de que el 70% sea en moneda extranjera, implica que hay una gran sensibilidad en el tipo de cambio en Argentina, y esto va a tardar muchos años en estabilizarse”.

La calificación argentina hoy, a pesar de haber mejorado en los últimos dos años, está al nivel de países como Nicaragua o Surinam. En este sentido, el especialista consideró: “Estamos monitoreando dos grandes temas: uno es la capacidad de pago de deuda durante 2018, 2019 y 2020. El otro, es la situación política y las políticas económicas”. Para concluir advirtió que “el impacto de la crisis ha empeorado múltiples indicadores crediticios. Por ahora mantenemos la B2 estable, pero los riesgos son fuertes”.

Scroll al inicio