En el marco del debate sobre el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema Carllos Rosenkrantx, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau no sólo apoyó la propuesta sino que toda el Máximo Tribunal está “agotado” e “institucionalmente muy degradado”.
“Yo creo que el juicio político lo que plantea es un escenario de discusión. Esta es una Corte agotada, se juega al truco en la Corte, más que apoyarse en decisiones jurisprudenciales”, consideró el legislador. Y agregó: “Es una Corte que está institucionalmente muy degradada y jurídicamente no tiene el nivel de otros tiempos”.
La Casa Rosada se despegó del pedido de juicio político a Rosenkrantz
El pedido de juicio político contra Rosenkrantz de la diputada oficialista Vanesa Siley, también dirigente del sindicato judicial Sitraju, fue presentada el pasado 25 de septiembre, por lo que no puede entenderse como una respuesta política a la decisión de la Corte de conceder el “per saltum” planteado por los jueces “trasladados” Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
Moreau afirmó que los integrantes del Máximo Tribunal carecen de “jerarquía institucional y jurídica”. Y detalló: “Veo una Corte con dos señores que aceptaron ingresar por decreto [Rozenkrantz y Rosatti]. Elena Highton de Nolasco tiene vencido su mandato y, a diferencia de [Raúl] Zaffaroni que renunció y se fue, tiene un fallo a su favor… Lorenzetti ha tenido actitudes disruptivas permanentemente y se sacaba fotos con [Sergio] Moro y [Claudio] Bonadio o favorecía la doctrina Irurzun. Y Maqueda, sobre quien tengo un gran respeto personal, está en una especie de zona de confort”.
El legislador kircherista sostuvo que la Corte ya no tiene el “nivel” jurídico de otros tiempos. Y ejemplificó recordando que con el fallecido Carlos Fayt “tenía diferencias enormes” pero sostuvfo que “jurídicamente era un tipo impecable”, lo mismo que los ex jueces Carmen Argibay y el propio Zaffaroni. “Yo veo que esta Corte está muy por detrás de esos niveles democráticos”, insistió.