Este miércoles el ministro de Trabajo Claudio Moroni cruzó a los dirigentes agropecuarios que desde la Mesa de Enlace anticiparon una medida de fuerza como protesta por la decisión oficial de extender el cupo a las exportaciones de carne hasta fines de octubre.
“Los productores no están pasando un mal momento, sólo puede ser que estén ganando un poco menos porque los precios se están acomodando internamente”, planteó el funcionario después de una reunión del Gabinete Económico.
Tras la prórroga del cepo a la carne, la Mesa de Enlace confirmó un paro
Moroni fue categórico en el rechazo a la definición de “cepo” para la limitación oficial a las exportaciones de carne de los últimos meses, detallando que las cifras de venta al extranjero se encuentran “por encima del promedio histórico”. En ese sentido, descartó que el mercado externo se encuentre cerrado y planteó que si las ganancias son inferiores se debe también a la crisis que atraviesa el país en el marco de la epidemia de coronavirus.
Al respecto, insistió en que el Gobierno “quiere proteger dos cosas: una industria para que exporte y los precios del mercado interno”. Y agregó: “El mercado local se está acomodando y cuando veamos que está plenamente estabilizado serán abiertas las exportaciones en su totalidad. Igual, insisto, no están cerradas las ventas externas, están por encima de los promedios históricos”.
El Gobierno extendió el freno a las exportaciones de carne y la Sociedad Rural le salió al cruce
Para terminar, explicó: “Que, si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.
Más temprano también la secretaría de Comercio Interior Paula Español había cuestionado la decisión de la Mesa de Enlace de convocar a un lock out: “Me parece que no están dadas las condiciones ni hay razón para tener este tipo de medidas”. “Los convocamos a seguir trabajando en medidas estructurales importantes que nos permitan pensar en un Plan Ganadero y una solución estructural para el sector”, concluyó.