Un conjunto de movimientos sociales convocó a una conferencia de prensa para este martes al mediodía en el Obelisco, en la que denunciarán que el Gobierno nacional “decidió recortar 50.000 programas de empleo comprometiendo a miles familias desocupadas a las que les niega un ingreso elemental”, particularmente en el sector vinculado con el programa Potenciar Trabajo. En este sentido, anticiparon un plan de lucha para garantizar puestos de trabajo y alimentos para miles de personas que denuncian que son “dejadas a la deriva”. “Sin trabajo, sin alimentos y sin vacunas, ¡no dejamos la calle y el derecho a reclamar!”, afirmaron.
Los firmantes (entre los que se cuentan el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba., M29, Bloque Piquetero Nacional, MTL Rebelde, Barrios de Pie/Libres del sur, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha, Movimiento de los Pueblos, Federación de Organizaciones de Base y otros) recuerdan que mientras que el propio Gobierno nacional reconoce la gravedad de la situación sanitaria que golpea fuertemente a trabajadores y sectores populares, por otro lado “decidió en las últimas horas recortar los programas de empleo a miles de familias desocupados de los barrios más empobrecidos del país”.
La recaudación aumentó un 40% interanual en abril, encadenando ocho meses de crecimiento
Según afirman, la motivación de fondo tiene que ver con garantizar la deuda externa y los inminentes pagos a los de acreedores internacionales. Y añaden: “El mismo recorte fue el que hizo que las organizaciones sociales a saliéramos a la calle semanas atrás y el que nos volverá a movilizar ya que no se puede pretender que 50 mil familias que no tienen nada deban afronten las restricciones sin la posibilidad de llevar un plato de comida a su casa”.
Según detallaron, la baja de los programas Potenciar Trabajo “afectará centralmente a trabajadores y trabajadoras esenciales que vienen realizando tareas en comedores y merenderos, así como poniendo en funcionamiento cuadrillas de salud que acompañan a miles de familias en barrios y villas del país”.
Para los movimientos sociales convocantes, estas decisiones “van a contramano de la realidad que afronta el país y de la necesidad que vienen sufriendo los sectores más empobrecidos”. En un contexto de pobreza y desocupación crecientes “recortar programas del empleo representa un ajuste que difícilmente las familias acepten sin luchar”. Y añadieron: “Sumado a esto, se le da el visto bueno a las empresas de servicios para que aumenten un 9% las tarifas eléctricas y la inflación mensual continúa comiéndose los pocos ingresos de lxs trabajadorxs y se paga una enorme suma en intereses de una deuda ilegal e ilegítima que no contrajimos los trabajadores, plata hay, lo que prima es un interés de clase en los ajustes que el gobierno viene haciendo contra los trabajadores, como lo muestran las luchas de la salud y otros por el salario”.
El ENRE confirma que habrá solo un aumento en la tarifa eléctrica y escala la tensión con Guzmán
Por último, denunciaron que el Gobierno nacional también es responsable por establecer un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil “por debajo de la canasta de indigencia, lo cual representa una verdadera vergüenza nacional”. En el mismo sentido, plantearon la necesidad de inversiones estatales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que puedan acompañar las medidas sanitarias de restricción definidas a nivel nacional. Y concluyeron: “A esto hay que sumarle las amenazas de represión a las movilizaciones que se realizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tanto de parte del Gobierno Nacional como del Gobierno de la Ciudad. El ajuste Generara conflictividad social y los gobiernos amenazan con represión, repudiamos estas amenazas y llamamos a rechazarlas”.