En el marco del 1 de mayo donde se celebra el Día del Trabajador, este domingo los movimientos sociales cercanos a Alberto Fernández realizarán una fuerte muestra de fuerza en la calle.
La Central General de los Trabajadores (CGT), que suele movilizarse con fuerza en las fechas “laborales” y que suele acompañar las movilizaciones en respaldo del Gobierno, consideró esta vez que las condiciones no estaban dadas. Se adelantó y se limitó, este viernes, a emitir un comunicado.
En la carta, la central respaldó el proyecto anunciado por el Ejecutivo para crear la llamada “renta inesperada”, pero también advirtió por la inflación y sostuvo que “los ingresos de emergencia para los sectores informales y los aumentos extraordinarios a jubilados y beneficiarios de planes sociales dispuestos por el gobierno, generan un alivio transitorio”.
Mientras tanto, los organismos sociales nucleados en Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), incluido el Movimiento Evita -que respalda al Presidente-, planean para este domingo una megamarcha con la intención, optimista, de movilizar centenares de miles de personas en el centro porteño.
Máximo Kirchner encabezará el plenario del PJ bonaerense por el Día del Trabajador
Pedirán por la creación de “trabajo genuino”, la aprobación en el Congreso de una serie de leyes relacionados con la economía popular y también darán un apoyo al proyecto de “renta inesperada”. Sin embargo, en plena interna, será una demostración de fuerza dentro del oficialismo. “La marcha no es contra nadie. Obviamente, escuchamos las críticas a Guzmán, a Alberto, a los movimientos sociales. No las compartimos en absoluto, pero nosotros no vamos a los medios a confrontar. Nosotros estamos trabajando”, señala un importante dirigente que participará de la movilización de este domingo.
Pese a que será leída como un respaldo a la gestión de Alberto Fernández, la marcha de los movimientos sociales también será una advertencia para el propio Gobierno y los legisladores oficialistas. Entre las leyes que piden sancionar las organizaciones sociales están la de monotributo productivo para formalizar a trabajadores de la economía popular, la ley por Tierra Techo y Trabajo, y la prórroga de la Ley de Barrios Populares.
Los militantes se concentrarán desde las 14 en la Avenida de Mayo y 9 de julio. Esteban Castro (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Norma Morales (Somos Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), serán los principales oradores del acto.
No está prevista la participación del presidente Alberto Fernández. “Es un acto de los trabajadores: hablan los trabajadores y las trabajadoras”, señaló uno de los organizadores.