Multas millonarias a prepagas y servicios de salud por incumplimientos en sus páginas

Este lunes la Secretaría de Comercio Interior multó por 7,7 millones de pesos a empresas de medicina prepaga y servicios de salud por incumplimientos en la publicación de los contratos y el botón de baja en sus sitios web. La multa se produce mientras persiste la tensión por el aumento de las cuotas mensuales, que según autorización oficial deberían aumentar sólo un 3,5% a partir de marzo.

El organismo a cargo de Paula Español multó a las empresas del sistema privado de salud ya que, según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo, se comprobó que las empresas “infringieron el artículo 38 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que obliga a las empresas que prestan servicios a publicar en sus sitios web el modelo de contrato a suscribir”.

Finalmente, el Gobierno autorizó un aumento de 3,5% para las prepagas

Entre los motivos para la multa se detalla que estos contratos “suelen ser celebrados por adhesión a cláusulas predispuestas donde la relación establecida entre los contratantes es asimétrica, porque los términos de la relación son establecidos unilateralmente por la empresa de salud (…) a tal fin, se tendrá en cuenta que en el contexto de público y notorio conocimiento que atraviesa el país, el acceso a los contratos a través del sitio web (…) se torna una herramienta indispensable para el cuidado de la salud de la población”.

Entre las empresas sancionadas se cuentan Galeno ($750.000), Hominis ($600.000) y CEMIC ($700.000). Con cifras de entre 450 y 700 mil pesos también fueron multadas Aca Salud, Bristol Medicina, Apres, CEMIC, Grupo Premedic, Prevención Salud, Círculo Médico de Esteban Echeverría, Corporación Asistencial, Círculo Médico de Lomas de Zamora por “incumplir la resolución n°316/18 de la Secretaría de Comercio que establece que los proveedores de determinadas actividades deben incluir en su sitio web un link para que los consumidores accedan a solicitar la baja del servicio, que esté a simple vista y que sea de fácil acceso”.

Scroll al inicio