Municipios en crisis: En Junín y Olavarría se endurecen los reclamos de vecinos y JxC denuncia «atropellos institucionales»

En Olavarría, vecinos y agrupaciones sociales que reclaman por el acceso a la vivienda de familias sin recursos, ingresaron este martes 20 a la Municipalidad para exigir una reunión con el intendente Ezequiel Galli y respuestas a sus reclamos. Lo hicieron tras 21 días de acampe frente al Palacio Municipal, sin respuestas.

“Están jugando al desgaste, pero ahora, más que nunca, vamos seguir acá, firmes. Nos están tomando el pelo, no les importó ni la tormenta que pasamos”, contó Lorena Merlo, una de las referentes de la Mesa de Emergencia Olavarría, al portal local Infoeme.

El intendente Galli aseguró que solo se reunirá con las familias que reclaman viviendas cuando levanten las carpas, algo en lo que los manifestantes no están dispuestos a ceder. Por ello este martes permanecieron durante varios horas dentro de la propia Municipalidad, en una sentada pacífica, rodeada de policías.

En Junín, en tanto, este miércoles recicladores de la Cooperativa Las Marías, comenzaron su protesta por mejoras en las condiciones laborales, frente a las puertas del palacio municipal, con una olla popular, reclamando ser recibidos por el intendente Pablo Petrecca.

La reunión tuvo lugar en horas de la tarde y la prensa municipal dio cuenta de lo productivo del encuentro. Fue Perla Casella, Subsecretaria de Medio Ambiente, quien manifestó: «El encuentro fue positivo porque pudimos dialogar e intercambiar opiniones. Esto es algo que desde el inicio de nuestra gestión siempre ocurrió».

Sin embargo, la manifestación generó el rechazo de Juntos por el Cambio, espacio al que pertenecen ambos intendentes. Por este motivo, diputados bonaerenses del frente opositor publicaron un comunicado en el que sostuvieron que «es inadmisible este tipo de prácticas y metodologías antidemocráticas que generan miedo y temor en la gente”.

https://twitter.com/DiputadosJxCPBA/status/1318959437294505985

Además, pidieron que “la Justicia actúe rápidamente para esclarecer lo ocurrido”. “El atropello y la violencia nunca son una opción”, escribieron los legisladores.

En tanto, la senadora nacional de la Coalición Cívica-ARI, Marcela Campagnoli, indicó que «resulta llamativo que haya intentos de ocupación en los edificios de los municipios gobernados por Juntos por el Cambio”.

Esta tarde, tras momentos de fuerte tensión, el jefe comunal de Junín recibió a los manifestantes pero se lamentó de lo sucedido. «Como siempre lo hicimos, apostamos al diálogo como forma de buscar soluciones para los vecinos. La violencia y la extorsión no solucionan los conflictos, sino que generan todo lo contrario», escribió Petrecca.

Por su parte, en declaraciones a radio Mitre, el intendente Galli aseguró que «la Justicia está revisando cámaras de seguridad e hicimos la denuncia porque hubo daños al patrimonio municipal, al edificio, así que si tengo que hacer la denuncia personalmente lo voy a hacer porque hay que respetar la propiedad del Estado y la privada».

https://twitter.com/ezequielgalli/status/1318604254517526531

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio instaron a los gobiernos nacional y bonaerense que “se dispongan a trabajar mancomunadamente con los jefes comunales, independientemente del partido político que gobierna el municipio, garantizando de esta manera que cuanto antes cesen estas prácticas que comenzaron a darse en la Provincia”.

Al pedido también se sumaron intendentes cambiemitas, entre ellos el de Vicente López, Jorge Macri, quien manifestó su solidaridad con Galli tras los hechos de este martes

Scroll al inicio