Nación volvería a rechazar la propuesta porteña de retomar las clases presenciales en espacios abiertos

Este lunes al mediodía volverán a reunirse el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta con su par porteña Soledad Acuña, para tratar de destrabar el conflicto entre ambas jurisdicciones en torno a un posible reinicio de las cursadas presenciales en CABA. Participarán del encuentro, que se llevará adelante en el Ministerio de Salud, los titulares de las carteras sanitarias de ambos distritos, Ginéz González García y Fernán Quirós. Después de proponer la reapertura de escuelas como “espacios digitales”, desde Ciudad ahora se impulsa el dictado de clases en plazas y parques, iniciativa que el Gobierno nacional no estaría dispuesto a aprobar.

La segunda propuesta de Acuña de retomar las clases en espacios abiertos como plazas y calles apuntaba sobre todo a los 6.500 estudiantes que durante la epidemia de coronavirus perdieron contacto con la escuela (por falta de equipos o de conectividad para las clases a distancia), los alumnos de quinto año que deben recibirse a fin de año y los adultos que necesitan dar exámenes presenciales para concluir su carrera de algún oficio.

Día de la Primavera: Ciudad refuerza controles en parques y plazas para evitar desbordes estudiantiles

La semana pasada Trotta se había comprometido a analizar la propuesta, pero recientes declaraciones dan cuenta de que tampoco aceptaría este plan: “Frente a una plaza y una escuela, yo creo que mucho mejor es la escuela”. Para el ministro, en este escenario es preferible “que la escuela vaya a ellos”. El ministro sostuvo que el “impacto profundo” que sufrió el sistema educativo en el marco de la epidemia no se resuelve con cursadas “dos veces a la semana de una hora y media cada vez, en la plaza”.

El funcionario sostuvo su voluntad de “establecer un camino común” con el gobierno porteño  pero ratificó que volver a clases “no es una cuestión de deseos sino una cuestión de responsabilidad”. En ese sentido, reiteró la oferta de su cartera de proveer a la Ciudad con 6500 computadoras que garanticen que los chicos sin equipos puedan sumarse a las cursadas online, “para que vayan a cada hogar y establezcan la mejor estrategia de revinculación con la escuela sin exponer al riesgo de contagio” a los alumnos.

“Así como en los bares, las escuelas también sacan las mesas a las calles. A mí no me gusta comparar las escuelas con los bares”, añadió Trotta, quien además remarcó que CABA es el único distrito con el que hay diferencias: “Tenemos una mirada común con las 23 provincias pero diferencias con la Ciudad”.

La mayoría de los gremios docentes de la Ciudad ya manifestó su rechazo a la propuesta porteña. Al mediodía se llevará adelatne también una movilización al Ministerio de Salud porteño, convocada por la Multisectorial por la Escuela Pública (que nuclea a familias, cooperadoras, docentes, estudiantes y organizaciones sociales) para reclamar las herramientas necesarias para que todos los alumnos puedan continuar con la educación remota. Aprovecharán la reunión de los funcionarios para presentarle una carta a los ministros de Educación en la que se le exige conectividad y computadoras y manifiestan su rechazo a la intención de habilitar la cursada en plazas y calles. A partir de las 15, sectores afines a Juntos por el Cambio movilizarán al Ministerio de Educación para defender la propuesta de Acuña y exigir el retorno de las clases presenciales, con la consigna «Abran las escuelas».

Scroll al inicio