El presidente del interbloque de diputados Juntos por el Cambio cuestionó a los gobernadores que públicamente piden suspender las PASO 2021. Al igual que su fuerza, el legislador pidió que no se cambien las reglas de juego a menos de un año de las primarias obligatorias.
«El Gobierno nacional está haciendo gatopardismo. Por un lado, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dice que no está en los planes del Ejecutivo suspender las PASO, pero, por otro lado, gobernadores del PJ salen a proponerlo», sostuvo el radical.
Pese a la situación sanitaria por la pandemia, el diputado destacó que en países limítrofes como Bolivia pudieron desarrollar sus elecciones. Así, aseveró: «los ciudadanos fueron a elecciones en medio de la pandemia. acá en Argentina los dirigentes del PJ piden suspender nueve meses antes las PASO con la excusa de la peste».
Y disparó: «No estoy de acuerdo que ponga la excusa el gasto público para suprimir la herramienta más transparente y democrática de selección de candidatos, que son las PASO. Si el peronismo quiere ahorrar dinero, dada la magnitud de la crisis que afrontamos, le recomiendo que deje sin efecto la ley de reforma judicial, que tiene media sanción del Senado».
Cabe destacar que además de Uñac y un hombre de máxima confianza de Juan Schiaretti como lo es el legislador Carlos Gutiérrez, Perotti y Manzur propusieron postergar las PASO por motivos «sanitarios y presupuestarios».
Perotti, afirmó que «transitoriamente podríamos dejar las PASO» del próximo año por «la necesidad de recursos» y de «resguardar cuidados» por la pandemia de coronavirus.
PASO 2021: El Gobierno no descarta la suspensión pero pide que el Congreso lo defina
El mandatario provincial del Frente de Todos (FdT) aclaró enseguida que será «muy respetuoso de la decisión que tomen las Cámaras legislativas» de Santa Fe al respecto.
Ante las versiones que corren sobre la posibilidad de que no se desarrollen las primarias obligatorias, la Casa Rosada aclaró que trabaja conforme al cronograma fijado por la Ley Electoral y estableció que cualquier modificación a la normativa sobre las primarias abiertas debe ser discutida por el Parlamento y «por todos los sectores» de la política.
Desde el Ministerio del Interior además señalaron que «es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones. Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión».