La gestión de Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, todavía no puede acordar y cerrar el conflicto con los trabajadores autoconvocados de salud, que hace semanas realizan protestas de diversa índole pidiendo mejoras salariales.
De hecho, este miércoles los trabajadores realizaron una movilización en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), donde se encuentran las oficinas del ministerio de Salud, a cargo de Andrea Peve, para renovar reclamos, como la devolución de los días descontados por el paro y el cese de los sumarios iniciados.
Y prometen ir hasta la Casa de Gobierno el próximo viernes, donde se instalarán con una olla popular para llevarle el reclamo al gobernador, Omar Gutiérrez, que pese a los intentos que realizó en este tiempo, como ofrecer un incremento de haberes del 53%, algo que gremios estatales aceptaron sin dudar.
“No se puede enfrentar la segunda ola con sumarios y descuentos al salario de la primera línea”, afirmaron los integrantes del personal sanitario, quienes denunciaron que el gobierno provincial aplicó descuentos y abrió sumarios contra el personal sanitario que se adhirió a las medidas de fuerza. Según publicaron en las redes sociales, el monto descontado varía desde los 5 mil pesos hasta los 50 mil.
Luego, señalaron que van «a interponer un recurso de revocatoria contra la resolución de inicio de sumario a los compañeros y compañeras porque se quebranta el principio de legalidad y de razonabilidad”.
Neuquén: Los autoconvocados de salud cedieron y levantaron los cortes en Vaca Muerta
“El derecho a reclamar a las autoridades y a protestar es un derecho constitucional que no puede ser cercenado por la sola voluntad persecutoria de un gobierno que, lejos de estar preocupado y ocupándose de la llegada de la segunda ola de coronavirus, se dedica a perseguir a quienes hasta hace unos días nos llamaba héroes”, detalló el texto.