Los trabajadores de la salud autoconvocados de la provincia de Neuquén decidieron levantar los cortes de ruta de Vaca Muerta pero manifestaron su rechazo a la oferta salarial de Gutiérrez y garantizaron la continuidad de las acciones de lucha.
La determinación quedó plasmada en una asamblea que se realizó en Añelo, en la que se resolvió levantar los cortes de ruta que mantenían hace más de 20 días, aunque continuará el bloqueo en el Paso Internacional Samoré, en Villa La Angostura.
“Decidimos levantar cortes en Vaca Muerta de manera coordinada y provincial con caravana a cada localidad, hacer un abrazo al hospital Añelo y acto/conferencia de prensa convocando a la comunidad que nos apoya en la lucha”, dijeron los autoconvocados en un comunicado.
Para las empresas que operan en Vaca Muerta esto significa un alivio. “Se levantan los cortes y de a poco la actividad petrolera se irá normalizando, pero los 20 días que estuvieron los cortes no se recuperan. Lo más grave que tiene la industria es que cuando paras todo, ponerlo en marcha de nuevo no es sencillo”, expresó una fuente de las empresas productoras ante La Nación.
Y recordaron que cada día de paro costó US$13 millones ya que se pierden de producir 25 millones de m3/d. Las arcas nacionales también se vieron afectadas: se produjo un gasto extra de más de US$280 millones, producto de que se deberá importar más gas y quemar más combustibles líquidos (gasoil y fueloil) para reemplazar la producción local, que es más barata.
Neuquén: ATE aceptó la oferta salarial de Gutiérrez y condiciona a los autoconvocados de salud
Pese a las intenciones del Gobierno provincial de cerrar el conflicto, al ofrecer aumentos paritarios del 53%, una oferta que ATE aceptó, y mantener el diálogo con los sectores en protesta, con perfil bajo (de hecho hasta el momento el gobernador nunca se refirió públicamente a lo que sucede), los profesionales de salud nucleados en Siprosapune comenzaron una nueva jornada de 48 horas de paro. También confirmaron una marcha a la Legislatura.
Por otro lado, organizaciones sociales anunciaron que acamparán en los puentes Neuquén-Cipolletti este jueves y los mantendrán cortados de forma total. Denunciaron al gobierno local por no incrementar los programas sociales y las raciones de alimentos de comedores por haber apoyado la protesta de salud.