Ni una Menos: a 7 años del primer 3J se marchó en todo el país

«¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable» es la consigna de un nuevo 3J, la marcha de Ni Una Menos que se lleva a cabo desde 2015 en la Ciudad de Buenos Aires y que se replica en todo el país. En los siete años que se cumplen este viernes del primer 3J en el país, hubo 2041 femicidios, según cifras del Observatorio Adriana Marisel Zambrano.

En Ciudad de Buenos Aires la marcha se lleva a cabo desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, a lo que se sumarán actividades de organizaciones feministas durante toda la jornada.

En la ciudad de Mendoza, el encuentro será a las 18 en San Martín y Garibaldi, mientras que en la capital de Córdoba habrá dos movilizaciones organizadas por Alerta Feminista y Asamblea Ni una Menos que culminarán en Patio Olmos.

En Rosario, la convocatoria es a las 16 en Plaza San Martín, y desde allí se marchará hasta el Parque Nacional a la Bandera. En Santa Fe fue donde sucedió el femicidio de Chiara Páez que dio inicio al movimiento.

Mujeres en la política: 2 de cada 3 recibieron comentarios sobre su desempeño o capacidad para realizar tareas políticas al menos una vez

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se reunió este viernes en la Casa de Gobierno con un grupo de familiares de víctimas de femicidio. Acompañaron al Presidente la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra y la portavoz Gabriela Cerruti.

«Varios de ellos habían solicitado entrevista con el Presidente, quien decidió recibirlos hoy en un día tan sensible y particular para la ciudadanía. Escuchamos centralmente las particularidades de cada caso, ya que no todas las situaciones son iguales: hay una enorme diferencia cuando un caso tiene justicia y otros no«, explicó en declaraciones a la prensa tras el encuentro la ministra Gómez Alcorta.

«En muchos de los casos aún hay impunidad, en donde los propios familiares tienen que lidiar con la muerte de una hija y luego contra el poder y, en particular, del Poder Judicial«, sostuvo la funcionaria.

Gómez Alcorta explicó que el Presidente «entendió que era un modo de visibilizar estos hechos que aún estaban impunes, a las respectivas provincias, para que en sus ámbitos de competencia tomaran las medidas que tenían que tomar«.

 

Scroll al inicio