El flamante ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó el retorno de la paritaria nacional docente, un reclamo histórico de los trabajadores de la educación durante todo el gobierno de Mauricio Macri, que a poco de asumir derogó por decreto la ley que la garantizaba. Para el funcionario, el salario promedio de un docente “es un sueldo que ha perdido” valor por la inflación de los últimos años, por lo que debe “iniciar un proceso de recuperación”.
“Vuelve la discusión paritaria que no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”, afirmó Trotta, quien luego ratificó su intención de iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial.
Luego confirmó que en esta semana ya está programada una reunión del Consejo Federal de Educación, que deberá “cumplir un rol muy activo” en ese sentido. Y agregó: “Nos parece fundamental establecer un buen diálogo, escuchar a todos los actores de la comunidad educativa, porque cualquier transformación ingresa al aula de la mano de los maestros y maestras”.
Trotta también reiteró su compromiso de “hacer un mayor esfuerzo para que los maestros puedan tener un salario que fortalezca la carrera y el rol que tienen en la sociedad”. El titular de la cartera educativa también se refirió a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), asegurando que se “está constituyendo una dirección nacional que va a asumir esa agenda”. “Es una herramienta vital y hay que dialogar con todas las provincias para que rápidamente se pueda trazar una agenda y objetivos para la implementación de la ESI”, insistió.