Nielsen proyecta una rápida reestructuración de deuda

En una conferencia que ofreció en la Universidad de Miami, Guillermo Nielsen expresó que proyecta una rápida reestructuración de la deuda externa pese a las dificultades que exhibe, y deja, la economía gestionada por Cambiemos.

Nielsen, quien asesora al presidente electo en temas de deuda externa, no pasa por alto la situación: “Acá hay una situación de pocas reservas y un déficit muy grande, donde el gobierno saliente deja en la tubería del gasto una expansión de pesos que va a haber que manejar con mucha muñeca”.

Pero afirmó que la decisión del presidente electo Alberto Fernández es iniciar el camino de la reestructuración de la deuda “lo antes posible dentro de las limitaciones formidables que presenta hoy la economía argentina”.

«Es un que nunca pensé que volvería a hablar en mi vida. Hay varias diferencias entre la crisis anterior y esta crisis. Hay aspectos más fáciles y aspectos más difíciles, como suele suceder. Lo más destacable es que en esta crisis de deuda no hay tenedores minoristas, comparado con el problema que fue el medio millón de tenedores en Italia, como sucedió en 2002. Esta es una reestructuración que va a requerir una negociación entre profesionales. Es una diferencia muy grande”, sostuvo el economista, que cumplió un papel destacado en la renegociación de deuda externa bajo el gobierno de Néstor Kichner.

https://informepolitico.com.ar/alberto-se-mostro-con-tinelli-en-la-primera-reunion-del-consejo-contra-el-hambre/

Es por eso que Nielsen, con su experiencia, probablemente tenga un puesto de relevancia en el próximo gabinete. No fue extraño entonces que haya mantenido reuniones con funcionarios de organismos internacionales y del FMI.

Lo negativo es que los vencimientos de corto plazo esta vez son más difíciles de manejar. “Nosotros vamos a tener vencimientos por aproximadamente unos 15.000 millones de dólares, con ciertos supuestos, entre abril y mayo del año próximo. Esto no tiene precedente en la Argentina. Esto nunca pasó. Es un camión de frente que se nos viene el primer día. Estamos trabajando muy activamente con los tenedores. También estamos empezando a trabajar la parte en dólares tanto nacional como internacional, jugando un poco con los modelos de sustentabilidad aplicados a la deuda neta”, afirmó.

“Por lo menos por cierto tiempo. Si un problema de liquidez se prolonga en el tiempo puede devenir en problemas de solvencia. Quienes asesoramos al presidente electo, tratamos de minimizar daños. Y parte de minimizar daños es que esto salga rápidamente. Pero no hay que exagerar. No es que Argentina tiene un nivel de reservas tal que pueda laxamente encarar todo esto sin problema”, aseguró.

También manifestó que «en la concepción que tenemos, la Argentina necesita desarrollar otro sector, una alternativa de generación de dólares y empleo de la importancia del sector agropecuario de la Argentina. Ahí está el trabajo en no convencionales (combustibles)”.

En comparación a 2002, año en el trabajó en el área económica del Estado, “gracias a la convertibilidad, habíamos perdido la memoria inflacionaria. Pero hoy está toda la economía indexada, están indexadas las jubilaciones y, a su manera, no literalmente, también los salarios. Esto complica mucho hacer política económica. Además, en 2002 se venía de una década de un dólar barato. Y eso había permitido la incorporación de equipo e inversiones. Hoy venimos de una etapa recesiva básicamente”.

Scroll al inicio