Ricardo Nissen se convirtió en el titular de la Inspección General de Justicia. En sus primeras declaraciones como funcionario, sostuvo que se deben «investigar todas las offshore» y criticó duramente al macrismo.
Para el funcionario, es necesario “investigar todas las sociedades y offshores que se constituyeron”. En este contexto, comentó que las creadas para aprovecharse de los paraísos fiscales “no tienen un objeto como en muchas sociedades”. “Involucra al que el toque, ahí no vamos a hacer ninguna excepción”, sostuvo.
“El macrismo pensó que al facilitar la constitución de sociedades en 24 horas íbamos a tener cualquier cantidad de inversiones, y eso una mentira”, señaló, y agregó que eso permitió que “Argentina se convirtiera en un país offshore friendly”. En este sentido, aseguró: “Hoy, constituir una sociedad es un viva la pepa”, y señaló que con esto «se facilitó el delito, el lavado de dinero, las defraudaciones, defraudar a un heredero, la transferencia de propiedades a sociedades en guaridas fiscales”.
Economía confirmó el cronograma oficial para la renegociación de la deuda
“A pesar de los Panamá Papers acá no se desplazó a ningún funcionario”, recalcó el titular de la IGJ. Además criticó: “Los funcionarios actuaron a través de sociedades truchas” y aseguró que “las sociedades truchas en guaridas fiscales no generan indignación porque no se ven bolsos con dinero, pero es mucho más más grave”. Y concluyó: “Hay que volver a la regulación que Mauricio Macri dejó sin efecto en 2018. Yo nunca he visto una sociedad offshore que sea neutra. Siempre tienden a perjudicar a alguien”.
Consultado por el pedido de impugnación que le realizó Margarita Stoblizer, Nissen afirmó que “no vino ella sino su letrada, Silvina Martín; uno no sabe a qué intereses responde. Se inventó que como yo era abogado de Máximo Kirchner y Florencia Kirchner yo no podía asumir el cargo”, replicó Nissen.
En conversación con Radio, por último reveló que “en materia de lavado de dinero, la Inspección hizo muchísimas denuncias a la Unidad de Información Financiera y no dio curso a ninguna”. Además, recordó que a ATE “no se le permitió un acto en homenaje a Santiago Maldonado y algunos empleados tuvieron problemas: creo que echaron a los que lo promovieron”.