Axel Kicillof admitió hoy que no podrá pagar el sueldo de los docentes de la provincia de Buenos Aires el mes próximo, debido a los recortes de fondos que están llevando a cabo en el Estado.
Desde el entorno del gobernador avisan que “no podrá hacerse cargo de los componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional”. Para ejemplificar, citaron el caso de un Maestro de Grado, indicando que el porcentaje que cubren los fondos nacionales es cerca del 10% del salario.
Por su parte, desde la gobernación señalaron que los sueldos del mes de enero fueron depositados en tiempo y forma a través del cronograma habitual, pero con la particularidad de que la Provincia se hizo cargo de los componentes que corresponden a Nación, como por ejemplo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Con respecto a los salarios, desde el Gobierno nacional no transfirieron los fondos correspondientes a enero, motivo por el cual la provincia decidió pagarlos con recursos propios.
Kicillof, por su parte, indicó que «todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales de los docentes».
La situación actual que viven las provincias del territorio argentino se deben a la reducción en el monto de transferencias no automáticas que el Gobierno envía a las distintas jurisdicciones. Existe una gran preocupación ante el recorte de recursos y piden al Gobierno «dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053”.