El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 obligó a Lázaro Báez a pagar el total de la fianza, fijada en 632,5 millones de pesos, para otorgarle la prisión domiciliaria en el marco del expediente conocido como «la ruta del dinero K». La defensa del empresario consideró el monto «impagable».
A su vez, el Tribunal estableció una serie de trámites que deberán cumplirse antes de resolver si se le concede el arresto domiciliario. En el marco del juicio conocido como «la ruta del dinero K», el fiscal del expediente, Abel Córdoba, pidió que la caución debía fijarse en 386,5 millones de pesos -y no en 632,5, como determinó el tribunal-, pero los jueces mantuvieron la fianza que le habían impuesto.
De este modo, Báez solo podrá acceder a la prisión domiciliaria si paga ese monto. Caso contrario, continuará la vía del «incidente de arresto domiciliario». Para eso, el tribunal evaluará el estado de salud de Báez y encomendará un informe socioambiental.
Le otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez bajo fianza
Córdoba había expresado que “la consideración conjunta de los plazos de detención del imputado Lázaro Antonio Báez, por el grado de afectación de los derechos individuales que implica, eclipsa de manera irreparable cualquier intento del Estado de fundar la continuidad de su encierro carcelario, más allá incluso de la vigencia indudable de cierto riesgo procesal, concreto y actual”.
Cabe destacar que Báez, que tiene 64 años, se encuentra detenido desde el 6 de abril de 2016 y su defensa en el reclamo remarcó que sufre de enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo define como grupo de riesgo ante la pandemia de coronavirus.