En una sesión que duró casi seis horas, la Legislatura de la Ciudad aprobó por primera vez en su historia su propio Código Electoral con el apoyo de casi todos los bloques. La nueva legislación le otorga al jefe de Gobierno la potestad de desdoblar o no las elecciones locales de las nacionales, crea el Instituto de Gestión Electoral y establece la igualdad de género en los cargos electivos de cuerpos colegiados, entre otras resoluciones.
Los diputados de Vamos Juntos como Diego Marías (presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales) y Natalia Fidel (presidenta de la Comisión de Reforma Política) hicieron hincapié durante sus exposiciones que se agrega la previsión de incorporación de tecnologías al proceso electoral pero aclararon que el voto será en papel y lo que se escrutarán serán esos sufragios en papel, aunque se utilicen sistemas tecnológicos más avanzados.
En cuanto a la paridad de género, la normativa establece que hasta la entrada en vigencia del Código Electoral, «las listas de todas las agrupaciones políticas que presenten precandidatos/as y candidatos/as a Diputados/as y Miembros de Juntas Comunales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben conformarse con precandidatos/as o candidatos/as de diferente género de forma intercalada, desde el/la primer/a titular hasta el/la último/a suplente, de modo tal que no haya dos (2) personas del mismo género en forma consecutiva. Cuando se trate de nóminas impares, la diferencia entre el total de mujeres y varones no podrá ser superior a uno (1)».
Con respecto al Instituto de Gestión Electoral, cuya función será administrar los comicios, deberá «distribuir el aporte público para el financiamiento de las campañas y el espacio en los medios de publicidad previstos en el Código Electoral y administrar y aprobar las tecnologías a ser incorporadas a los procedimientos de emisión de sufragio con el Sistema electrónico de emisión de boleta, escrutinio, transmisión y totalización de resultados, de conformidad con lo establecido en el Código Electoral».
El titular del Instituto será designado por el Poder Ejecutivo, una medida que generó rechazó en Autodeterminación y Libertad, el Frente de Izquierda y la UCR, espacio que si bien acompañó el dictamen en comisión votó en contra de la ley en el recinto, a excepción del artículo 73.
Hoy aprobamos en @LegisCABA el nuevo Código Electoral, una deuda histórica con los vecinos de la Ciudad, que establece reglas claras para las elecciones en el distrito. #JuevesDeSesión pic.twitter.com/gT6UALlHwp
— Fran Quintana (@franquintana) 25 de octubre de 2018
En el Parlamento, el legislador José Luis Acevedo (VJ) destacó que «se trata de una herramienta que incorpora conceptos importantísimos como la ratificación de los derechos a residentes no argentinos. Consideramos que con un tiempo prudencial de residencia en el distrito, todos tenemos derecho a votar a quienes nos gobiernan o representan».
Desde el Bloque Peronista y Unidad Ciudadana manifestaron que el proyecto debía ser acompañado ya que posee «muchos aspectos positivos y pocos negativos» y que el oficialismo buscó consensos en las reuniones de comisión para mejorar la normativa. A propósito, Carlos Tomada señaló: «Está bien que la Ciudad tenga su Código Electoral y hay que celebrarlo. Para llegar a él se eligió el camino más razonable que fue el del diálogo y el consenso. Por eso lo vamos a acompañar».
Hoy votamos el Código Electoral de la Ciudad. Desde @UCiudadana_CABA pudimos introducir importantes cambios 👇 pic.twitter.com/8wZLGlzAxC
— Carlos Tomada (@CarlosTomada) 25 de octubre de 2018
En tanto que Gabriel Solano (FIT) indicó: «Lo que vamos a votar hoy es que el Jefe de Gobierno decida cuándo se vota, según su conveniencia y la coyuntura política. Es atentar contra la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires». «Hay que decirlo con claridad: la incorporación de mujeres no garantiza la igualdad de género. Un cupo electoral no significa la satisfacción de los derechos de las mujeres», sentenció.