Operativo Sputnik V: Confirman que llegarán menos dosis de las previstas

El nuevo vuelo a Rusia de Aerolíneas Argentinas no traerá 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V, como había dejado trascender la Casa Rosada, sino sólo 220 mil. La responsabilidad fue asumida por las autoridades de la cartera sanitaria rusa.

En un comunicado, explicaron que la alta demanda complica las operaciones. «El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya están ampliando la capacidad para producir más dosis de Sputnik V debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina», señalaron las autoridades.

Pese a estos contratiempos, no faltarán las vacunas establecidas para la Argentina: «Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna».

Y agregaron que «volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado. Además, ANMAT procederá, según lo previsto, con la verificación técnica de los sitios de producción del Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas».

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, se hizo eco y sostuvo que «la confirmación formal y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas».

Vacuna Sputnik V: Después de dos postergaciones, este martes Aerolíneas Argentinas vuela hacia Moscú

Vale recordar que el último vuelo a Moscú sufrió dos cambios inesperados de fecha hasta que partió el martes por la noche. El plan informado, después de los dos previos que trajeron 300 mil dosis cada uno, también demanda unas 40 horas y una tripulación integrada por 20 personas, 10 de las cuales son pilotos para garantizar un vuelo sin paradas técnicas. “Seguiremos trabajando con la misma energía y dedicación para poder traer al país la la mayor cantidad de vacunas posibles. Es una labor coordinada entre diferentes áreas de gobierno que resulta fundamental para lograr ponerle fin a la pandemia”, dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Scroll al inicio