La empresa Andreani fue la principal beneficiada en una contratación millonaria que hizo el Ministerio de Salud para trasladar, almacenar y distribuir las casi 20 millones de dosis de la Sputnik V que llegarán en los próximos meses, en vuelos que aún esperan ser programados. La firma privada de logística ganó la mayoría de los ítems del contrato, a pesar de que Correo Argentino, el servicio postal oficial, había presentado una oferta hasta ocho veces menor en algunos rubros.
Andreani fue contratada para seis de los nueve «renglones» que incluye la contratación para el «servicio logístico de vacunas con temperatura a -18°C por emergencia por el Covid-19» durante los próximos meses, tal como dio cuenta el portal La Nación. La cartera sanitaria hizo una contratación directa, un procedimiento más expeditivo pero menos competitivo y abierto que una licitación pública.
Operativo Sputnik V: Ultiman detalles para traer otras cinco millones de dosis
La empresa privada de logística fue contratada por $437,5 millones para realizar los traslados desde el aeropuerto de Ezeiza, el almacenamiento de las vacunas en sus depósitos y la preparación de los pedidos que serán repartidos entre las provincias. Son los renglones del 1º al 6º. La distribución a las jurisdicciones, en cambio, quedó en manos del Correo Argentino, que ganó los «renglones» 7º y 9º por $50,3 millones. El «renglón 8º», que preveía la distribución de la vacuna en el territorio bonaerense, quedó sin efecto, ya que de esa logística se ocupará la gestión de Axel Kicillof, que tiene previsto hacer el trabajo con el correo oficial.
Andreani había donado al Estado la distribución de las primeras 300.000 vacunas que llegaron desde Moscú. Desde Andreani señalaron al mismo portal: «En los diferentes servicios Andreani ofreció la mejor relación precio-calidad para una operación con la especificidad y complejidad que implican el manejo de vacunas a -18°. Los valores cotizados siempre están en relación con servicios de altos estándares de seguridad y calidad, con sistemas tecnológicos puestos al servicio de trazabilidad y rastreabilidad de las vacunas». Los pliegos de la contratación exigían un servicio de rastreabilidad de los lotes.
Andreani recibirá así $437,5 millones por un servicio que Correo Argentino ofreció realizar -con distintas características técnicas y de calidad- por $161 millones, un 63% menos. De la compulsa de precios también participó la empresa OCA SA, que sin embargo quedó descalificada por «no ajustarse a las condiciones requeridas en el pliego». Había presentado la oferta más cara, de más de $1300 millones por todos los ítems.