Opinión: El camino hacia el fortalecimiento de la integridad judicial

Por Marco Teixeira*

Hoy en día los jueces se encuentran ante grandes desafíos de ética judicial en su ejercicio de la labor jurisdiccional. Crímenes trasnacionales y corrupción en el sistema judicial, entre otros, han cambiado el ejercicio judicial y hacen necesario, más que nunca la existencia de una Red que conecte y apoye a los jueces. Una red de jueces, por y para jueces. Así nació, la Red Mundial de Integridad Judicial.

Sin embargo, como la Red reconoció desde el inicio de su actividad en sus reuniones preparatorias regionales, existen una serie de desafíos comunes que afectan de forma única a cada región, como por ejemplo, a la región de América Latina. Igualmente, las lecciones aprendidas superando estos desafíos, pueden ser compartidas entre jurisdicciones de la misma región, creándose así un apoyo mutuo de aprendizaje y colaboración judicial.

Entendiendo las especificaciones de los desafíos en los distintos lugares del mundo y las diferentes actividades que se están dado a nivel regional dentro de la Red, merece destacarse la iniciativa que impulsó en Latino América el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, una de las jurisdicciones de implementación de las herramientas de formación en ética judicial de la Red Mundial de Integridad Judicial. Aprovechando la oportunidad de que las herramientas están disponibles en español, su punto focal, el Juez Marcelo Vázquez, Juez de la Cámara Penal Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, organizó una serie de eventos en integridad judicial a los que invitó a participar a otros puntos focales de la región: El juez Alejandro Vera Quilodrán, punto focal en Chile y la jueza Cesia Romero De Umanzor, punto focal en El Salvador.

La Red Mundial de Integridad Judicial es uno de los principales resultados logrados por el pilar de Integridad Judicial. Este es uno de los cuatro componentes que conforman el Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha. El Programa Global tiene como objetivo lograr un impacto positivo y sostenible en la prevención del delito, la justicia penal, la prevención de la corrupción y el estado de derecho.

El responsable del Programa de Doha, Marco Teixeira, participó en las actividades: dos en la capital organizadas por el Consejo Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, y otra dedicada a jueces en la región de Ushuaia, en el sur del país. En estos eventos, el Sr. Teixeira presentó la Red Mundial de Integridad Judicial como una plataforma única para que los jueces aprendan unos de otros y fortalezcan la integridad judicial. Describió cómo la Red aborda desafíos regionales comunes en el siglo XXI: «La capacitación regional, como la organizada por el Poder Judicial de Buenos Aires, juega un papel importante en la implementación de las Herramientas de Capacitación en Ética Judicial y allana el camino para futuras iniciativas sobre integridad judicial en la región».

Las actividades se centraron en identificar desafíos éticos en América Latina y formar capacitadores en integridad judicial. Un gran número de jueces participó en los fructíferos debates. Los seminarios en Buenos Aires contaron con la presencia del Juez José Igreja Matos, miembro de la Junta Asesora de la Red Mundial de Integridad Judicial, de la Sra. Inés Monica Weinberg de Roca, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, y la Sra. María Fernanda Rodríguez, Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

Los jueces pusieron en común sus experiencias y las lecciones aprendidas, así como los próximos pasos a seguir para la implementación de los proyectos de la Red Mundial de Integridad Judicial en esta área. Los puntos focales de los sitios de capacitación en El Salvador y Chile asistieron al evento y aprovecharon la oportunidad para intercambiar sus puntos de vista a nivel regional sobre la integridad judicial.

Como punto focal de Chile, el juez Alejandro Vera Quilodran señaló: «Estas reuniones regionales de jueces de América Latina nos permiten informarnos mutuamente sobre las experiencias que surgen en nuestros países y con ellas buscamos enfrentar, con excelencia, el desafío de mejorar nuestro sistema judicial».

De esta manera, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de la Red Mundial de Integridad Judicial, abre la senda para futuras iniciativas a nivel regional, para juntos reforzar la integridad judicial ante los nuevos desafíos del siglo XXI. La Red Mundial de Integridad Judicial está abierta a todos los jueces y espera que estas actividades iniciadas por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires continúen en la región, y que todos los jueces de Argentina se animen a ser parte de la Red, que es su Red, para que la continúen haciendo suya y enriqueciendo con sus experiencias.

*Coordinador del Programa Global de la UNODC para la Implementan de la Declaración de Doha, respecto de las actividades -de las que el nombrado formó parte- realizadas en diciembre de 2019 en nuestro país, organizadas por el Consejo de la Magistratura de la CABA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Scroll al inicio