Detuvieron nuevamente al hermano del exintendente de La Plata Pablo Bruera

Mariano Bruera está imputado por conformar una asociación ilícita que pedía dinero para habilitar lotes destinados al Pro.Cre.Ar.

La medida la dictó este jueves el Juez de Garantías Pablo Raele, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires revocara el fallo de la Sala de feria del Tribunal de Casación provincial que había excarcelado a Bruera en enero pasado.

Mariano Bruera, hermano de Pablo, el ex intendente de la capital provincial, había sido detenido el 7 de enero pasado, pero cinco días después fue liberado luego que la sala de Feria de Casación hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la defensa.

Al revocar el fallo, la Corte entendió que no se fundó «de manera razonable la intervención de la Sala de Feria de manera excepcional en este hábeas corpus interpuesto como mecanismo de impugnación de decisiones previas que poseen legalmente conductos propios de impugnación» y ordenó que falle el juez de Garantías.

Con esa resolución, Raele ordenó esta noche la detención de Bruera; del exdirector General de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró; el exsecretario de Gestión Pública, Enrique Sette y Roberto Moreno, todos los que habían sido beneficiados por la Sala de Casación.

La causa contra Bruera comenzó cuando Guillermo Andreau, un vecino y empresario, denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron, en 2014, 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, para luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del Pro.Cre.Ar.

Según la investigación del Fiscal Jorge Paolini, los terrenos de Andreu eran considerados como «reserva urbana» y por lo tanto se impedía el loteo en parcelas más pequeñas.

Sin embargo, según el Código de Ordenamiento Urbano (COU) redactado por la gestión de Pablo Bruera, contemplaba que las parcelas de más de una hectárea se pueden dividir por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante y fue en ese marco que Andreau recibió la propuesta de lotear sus terrenos a cambio los dólares.

A Sette y Moreno se les imputa los delitos de «exacciones ilícitas y cohecho pasivo» y formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el «delito de asociación ilícita».

Scroll al inicio