Más allá de las disculpas superficiales del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni después de haber afirmado que los integrantes de los organismos de Derechos Humanos “son todos vagos” y “puro blablá”, las críticas de distintas organizaciones se hicieron escuchar con claridad. Desde la administración provincial de Axel Kicillof trataron de bajarle el tono a la polémica afirmando que se trata de dichos “personales” de su ministro, atribuibles a su “verborragia”.
“Ese sector es puro blabla. No se comprometieron cuando le ofrecimos que pusieran en práctica todo lo que dicen sobre la Policía Bonaerense. Cualquier persona que trabaja en organismos de derechos humanos cobra cinco o seis veces más, viaja por todos lados, empiezan a trabajar al mediodía, se van a las 4 de la tarde, whisky de por medio. Ninguno está acostumbrado a estar en la oficina a las 7 de la mañana trabajando”, había manifestado el polémico funcionario en una entrevista televisiva. Ante las primeras reacciones críticas, Berni intentó un paso atrás desde sus redes: “Mis disculpas si alguien se sintió ofendido o aludido por mis declaraciones vertidas en el día de ayer, sobre todo mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar. Les debemos parte importante de la reconstrucción de la democracia”.
Desde los distintos organismos de Derechos Humanos consideraron que sus afirmaciones gravísimas “ofenden nuestra historia y nuestra lucha” y que además esas disculpas no implican una rectificación de sus dichos sino incluso un traslado de la culpa a quien se “ofende”, sin cuestionar ni revisar los agravios de fondo.
Una carta firmada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones, denunció: “Los organismos, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”.
Los firmantes le pidieron a Berni que se ocupe de “los graves problemas que atraviesan la provincia y el país” y le recordaron que “la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense -bajo su mando- reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro”.
Mientras el repudio a sus declaraciones se multiplica en grandes sectores del arco político, incluso en el mismo Frente de Todos, desde provincia tratan de bajarle el tono al conflicto: “No opinamos institucionalmente sobre dichos personales. Nuestra opinión institucional es un total compromiso con las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y trabajamos con los organismos desde nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Tomamos las declaraciones de Berni como parte de su verborragia habitual”.