Organizaciones de la Campaña Nacional por el Aborto Legal rechazan cambios al proyecto

Las organizaciones agrupadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito rechazaron, por medio de un comunicado, que se le apliquen cambios al proyecto de interrupción de embarazos no deseados que se votará el próximo 8 de agosto en el Senado.

Mediante la declaración, pidieron a los senadores comprometidos con el proyecto que defiendan «los derechos garantizados en el articulado de la media sanción». «Rechazamos cualquier modificación que podría significar retroceder en relación a los derechos garantizados en el articulado de la media sanción», afirmaron.

Por otra parte, se hicieron eco de «versiones especulativas y publicaciones mediáticas que ponen en duda el tratamiento en el Senado» de la iniciativa, y al respecto exigieron que se cumpla con la fecha pautada del 8 de agosto, «sin retrocesos ni dilaciones». «Esperamos una resolución urgente a este debate porque es nuestra vida, el acceso a la salud y el reconocimiento de la libertad las que están en juego», sostuvieron.

El escenario, por el momento, muestra una gran paridad entre los que apoyan y rechazan la iniciativa que ya cuenta con la sanción de la Cámara de Diputados: 28 senadores votarán a favor,  31 se oponen y 13 todavía no se han pronunciado. Desde el bloque que responde a Cristina Kirchner ya han dejado en claro que modificar el texto de la iniciativa implica “dilatar los tiempos” y se corre el riesgo de que “Diputados no logre sumar una mayoría a favor de la legalización”. Por eso, apuestan a aprobar el proyecto “tal como está”.

Vale destacar que los senadores (Carlos Caserío del Bloque Justicialista, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, del PRO) redactaron un dictamen que propone cambios en el proyecto de ley. Lo presentarían el miércoles 8, pero manifestaron su voluntad de mantener abiertas las negociaciones hasta último momento para llegar a un texto de acuerdo.

Scroll al inicio