Otra sesión caliente en el Senado: Se debatirá el DNU sobre servicios y el traslado de jueces

El Senado prepara una sesión que parece destinada a seguir incrementando la tensión política de los últimos días. El día previo a la audiencia pública en la que la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta analizará los diez casos de los jueces designados por «traslado», según indicó hace algunas semanas el Consejo de la Magistratura, los senadores del oficialismo propusieron tratar en la sesión de este jueves también un rechazo a lo actuado por la jueza María Alejandra Biotti (que había ordenado suspender el tratamiento de los pedidos de acuerdo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi). También se «blindará» el reciente decreto presidencial que declaró servicios públicos a la telefonía, internet y televisión por cable.

En la sesión de la Cámara alta del jueves pasado, el senador radical Luis Naidenoff había cargado duramente contra los cuestionamientos oficialistas respecto de la jueza Biotti: “Sinceramente creo que algunos -hoy, fundamentalmente, el oficialismo, que marca los tiempos en materia política y judicial en la Argentina- están convencidos de que la Justicia es cuestionable cuando los fallos no me acompañan. Ahora, cuando los fallos me acompañan, yo de esa Justicia no digo nada. ¿Quiere un ejemplo? Recuerden el proyecto del senador Pais (Mario) que tratamos en la Comisión de Asuntos Constitucionales, por el que solicitó el rechazo a la decisión de la jueza Biotti que establecía una medida precautelar con relación a los camaristas Bertuzzi y Bruglia”. Pero la novedad para la sesión de esta semana es que la jueza emitió un nuevo fallo, más acorde con los planteos del Frente de Todos. En ese contexto, el oficialismo realizó un agregado a la agenda para la sesión de hoy y se tratará el tema, que ha sido fuente de durísimos cruces con la bancada opositora.

https://informepolitico.com.ar/macri-volvio-al-pais-buscando-levantar-su-perfil-y-liderar-la-oposicion/

Otra cuestión polémica que se discutirá en el recinto es el reciente DNU presidencial que declaró como “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a internet, la telefonía y la TV paga. Un aval del Senado “blindaría” al decreto, que para ser rechazado en el Parlamento requiere una votación en contra de ambas cámaras.

Además, el Senado ratificará el apoyo a una declaración respecto del “histórico consenso para que la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas”, que toma posición contra el intento de los Estados Unidos de que el nuevo presidenta sea el funcionario estadounidense Mauricio Claver-Carone. También se avanzará en el proyecto para elegir capitales alternativas en distintas provincias, con el objetido de descentralizar la administración pública, y con una iniciativa contra el ciberacoso.

Scroll al inicio