Mientras el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 20.461 nuevos contagios de coronavirus y 248 muertes, los municipios de Castelli y General Villegas, que no integran el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA), pasarían a Fase 2 a partir del agravamiento de la situación epidemiológica.
En estos dos municipios bonaerenses se incrementarían las medidas restrictivas para buscar aplanar la curva de contagios, incluyendo la suspensión de las clases presenciales. En las últimas horas los intendentes Francisco Echarren (de Castelli) y Eduardo Campana (de General Villegas) se comunicaron con la administración provincial para pedir el reencuadre en Fase 2, considerando el aumento de los contagios. La Fase 2 hasta el momento abarcaba a 35 municipios del AMBA.
Segunda ola: Ante el aumento de casos, hay sistemas sanitarios saturados en el interior bonaerense
En Villegas se confirmaron 635 casos activos y 45 fallecidos en una población de alrededor de 30 mil habitantes. El jefe comunal manifestó: “Ante este incremento exponencial de casos y que vemos día a día en aumento y las personas que están aisladas y particularmente porque vemos que hay mucha circulación en la ciudad va a pasar el Distrito de General Villegas a Fase 2” En Castelli, la situación es similar, con 113 contactos activos hasta este domingo.
Además de suspender las clases presenciales, el cambio a Fase 2 implica la suspensión de actividades teatrales y musicales, los cines, los talleres culturales, jardines maternales y la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados. Tampoco se autoriza el funcionamiento de restaurantes en salas cerradas, gimnasios, shoppings, museos y actividades sociales en domicilios privados.