Pablo Kosiner: “Ojalá que Lavagna entienda que las PASO fortalecen el espacio”

Pablo Kosiner, titular del Bloque Justicialista y del interbloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados, es también uno de los dirigentes fundamentales en el armado del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Luego de que Urtubey confirmada el desdoblamiento, Kosiner, quien había amenazado con buscar la gobernación de Salta, confirmó que finalmente irá por la reelección en la Cámara baja. También analizó el escenario político nacional y las perspectivas de unidad con Roberto Lavagna.

Durante una entrevista con Ámbito Financiero, el diputado explicó respecto de la posibilidad de postularse a la gobernación: “Yo siempre dije que sería un gusto llegar a ser gobernador de la provincia. Nunca descarté la posibilidad de una candidatura, pero tampoco la definí porque yo sabía que al momento de tomar la decisión ésta iba a ser definitiva. Una vez que se tuvo el calendario electoral en el que se desdobló la elección nacional de la provincial, tomé la decisión en función de priorizar una idea colectiva, un proyecto que venimos desarrollando con Alternativa Federal desde el año pasado”. Y añadió: “Me parece que el lugar desde el cual yo más puedo aportar como dirigente a la política nacional es como presidente del Bloque Justicialista y del Interbloque Argentina Federal. Desde ese espacio yo puedo aportar hoy más a este proyecto colectivo de Alternativa Federal. Si no sería como dejar el trabajo que venimos realizando a mitad de camino”.

Lavagna avanza en el armado con radicales disidentes y con Margarita Stolbizer

En ese sentido, reivindicó su rol en el interbloque de Argentina Federal: “Gracias a la confianza de mis compañeros en el Bloque no sólo tengo la posibilidad de articular con el gobernador Urtubey temas vinculados a la gestión de la provincia, sino que también he ido pudiendo consolidar una relación buena con la mayoría de los gobernadores peronistas, a partir de la tarea que también hacen sus diputados en el interbloque. Esa experiencia que no es fácil de lograr, de construir, fue un gran motivo que me llevó a tomar la decisión de la reelección”.

En cuanto al rol de Urtubey en la interna de Alternativa Federal (el espacio que integra con el líder del Frente Renovador Sergio Massa, el senador Miguel Ángel Pichetto y el gobernador cordobés Juan Schiaretti), consideró: “La candidatura de Urtubey va creciendo cada vez más dentro de un espacio que se ha consolidado como una alternativa en la Argentina, porque de un tiempo a esta parte ya todo el mundo habla de que Alternativa Federal puede llegar a ser una opción para una gran cantidad de argentinos que quieren salir de la grieta”. Y añadió: “Además, tiene algunas particularidades que merecen ser destacadas. Es el único de los candidatos de nuestro espacio que actualmente está en gestión como gobernador y proviene del interior del país. Otro de los puntos a destacar es que es la primera vez que se postula como candidato a presidente. Día a día que pasa se va consolidando cada vez más, su techo está muy lejos todavía. Y mucha gente que lo conocía como gobernador, hoy lo está empezando a conocer como un dirigente nacional y creo que va a llegar a las PASO en una situación muy competitiva dentro de Alternativa Federal”.

Kosiner luego destacó la ubicación de Alternativa Federal como una alternativa tanto al macrismo como al kirchnerismo: “Cada vez se va consolidando más la idea de Alternativa Federal como una alternativa diferente, entonces si nosotros nacemos con la premisa de que somos una salida distinta a Unidad Ciudadana y Cambiemos sería incongruente plantear una PASO con espacios que representan cuestiones distintas. Independientemente, de que desde mi posición personal yo tengo mucho respeto por los compañeros de Unidad Ciudadana, que representan un espacio importante en la sociedad”. “Pero como el peronismo para volver a ser gobierno tiene que llegar al 51% y necesita contener a todos los ciudadanos, creo que es importante darle una alternativa a aquellos sectores que quieren salir de esta grieta y hoy no la tienen. Si Alternativa Federal logra visualizar eso se va a colocar en un escenario de balotaje y si llega al balotaje claramente pone al próximo Presidente de la Nación, no tengo duda”, anticipó. Luego insistió con la diferenciación con el kirchnerisno: “Somos espacios distintos y no hay que pensar en una PASO entre nosotros, sino en representar hacia la elección general posiciones distintas. Obviamente, que después el escenario del balotaje tendrá mucho que ver con el futuro del peronismo”.

En relación con la posible candidatura del economista Roberto Lavagna, destacó que como dirigente político “merece el mayor de los respetos”. Y agregó: “Creo que tiene muchísimo para aportar a Alternativa Federal, en la medida en que decida pertenecer y trabajar dentro de este espacio. Él tiene una coincidencia con nosotros en cuanto entiende que Alternativa Federal debe superar al peronismo en cuanto a los integrantes; es por eso que nosotros venimos teniendo diálogo con el socialismo, con sectores del radicalismo, con partidos provinciales, con referentes que incluso no son de la política. En eso tenemos coincidencia. Pero cuando nosotros conformamos Alternativa Federal, definimos claramente que la gran diferencia de este espacio respecto a otros es que no es construido en torno a personalismos, que no hay candidaturas impuestas y que si al día de la presentación de listas en junio, había más de un precandidato se iba a definir por las PASO. Ojalá que Lavagna pueda entender que las PASO fortalecen el espacio”.

Por último, el diputado analizó el paquete de medidas anunciado esta semana por el Gobierno con el fin de llevar un “alivio” a la población en medio de la crisis económica: “El Gobierno pasa de decir que las propuestas nuestras sobre tarifas son irresponsables, demagógicas o populistas y la semana siguiente plantea un congelamiento tarifario. Cuando la propuesta es de ellos, parece que fuera válida. Ahora dicen que no va haber más aumentos de tarifas, pero los ya pactados se van a efectuar. Detrás del tema tarifas, de carnes, de precios cuando uno empieza a verlo en la práctica, vislumbra que lo que se está planteando es todo un gran engaño. Con lo que anunció el Gobierno no alcanza, no solo hay que suspender los aumentos de tarifas hasta octubre, sino que hay que fijar los criterios de los futuros aumentos el día de mañana y eso tiene que estar atado a la evolución de los salarios. No puede haber luego de las elecciones un nuevo tarifazo”.

En cuanto a las deudas que dejará la administración de Mauricio Macri, señaló: “Todo lo pendiente que va a dejar este Gobierno es todo lo que se comprometió a cambiar y no hizo. Por eso es tan fácil medir si este Gobierno fracasó o no. El presidente Macri cuando asumió dijo que quería que lo midiesen por la baja de la pobreza, por la lucha contra la inflación, por el crecimiento, por la disminución del desempleo. Todas esas variables fueron para atrás en la Argentina. Tenemos una inflación descontrolada, desempleo en alza, un país que sigue sin poder crecer y desarrollarse y tenemos la pobreza en números récord, con la mitad de nuestros niños bajo el nivel de pobreza. Por eso digo que este Gobierno ha fracasado y no hay margen para que en las elecciones generales Macri vuelva a ganar”.

Scroll al inicio