Pablo Moyano denunció al presidente Mauricio Macri por espionaje ilegal y supuesto tráfico de influencias. La acusación fue presentada a través de su letrado, Daniel Llermanos, y surge a partir de las revelaciones que está arrojando la investigación que lleva adelante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.
Moyano se basó en su presentación en las declaraciones del juez de San Isidro Luis Carzoglio, quien días atrás denunció haber recibido «una visita intimidatoria de integrantes de la AFI» mientras tramitaba una acusación contra el sindicalista de Camioneros. Incluso expresó que le dieron un borrador de detención del referente gremial.
“Se presentaron como agentes de la AFI y que vinieron porque el presidente estaba interesado en la detención de Moyano, y que estaban obsesionados con la detención”, señaló el magistrado. Sobre esa situación, el juez relató: “Me preguntaron que quería y yo pedí hablar con el presidente. Pero primero me dijeron que ‘hay que solucionar esto’”.
El juez Carzoglio afirmó que recibió presiones para detener a Moyano
No fue la única denuncia que recibió el jefe de Estado ya que los legisladores nacionales Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y Marcelo Fuentes lo acusaron penalmente “por la realización de operaciones de inteligencia desplegadas por funcionarios de esa agencia para encarcelar al secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano”.
La denuncia realizada por los integrantes de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia cayó en la fiscalía federal de Paloma Ochoa y en el juzgado de Sergio Torres, titular del juzgado Federal 12. También en su presentación señalaron a Gustavo Arribas y Silvia Majdanali, cúpula de la AFI, por lo sucedido.
“En ese marco tomamos conocimiento de hechos de gravedad institucional, que no guardan relación con las funciones y competencia del órgano parlamentario, y que pueden configurar delitos de orden público que nos obligan a denunciarlos conforme las prescripciones legales que rigen para los funcionarios públicos”, comunicaron.