Pagan Ganancias 600 mil personas más que en diciembre de 2015

Según el reciente informe de gestión presentado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña a la Cámara de Diputados este miércoles 30, están pagando el Impuesto a las Ganancias 588 mil trabajadores más que en diciembre de 2015, pese a la trabajosa reforma del tributo aprobada en diciembre del año pasado.

Los reclamos contra el impuesto a las Ganancias fueron uno de los puntos más altos del enfrentamiento sindical contra el gobierno en durante el mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Por eso el tema se transformó en uno de los ejes de campaña de Cambiemos, que prometió la eliminación inmediata del impuesto. Uno de los spots de campaña de Mauricio Macri prometía: “El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo. En mi Gobierno los trabajadores no van a pagar impuestos a las Ganancias. Ese es mi compromiso”.

Sin embargo, según datos oficiales en marzo de este año 1.765.975 empleados tributaron Ganancias, lo que implica un aumento de 588.871 personas respecto de diciembre de 2015 cuando habían pagado el tributo 1.765.975 personas. El primer año de Cambiemos en el poder no sólo no redujo el número de tributantes sino que lo hizo creer notoriamente, hasta un pico que sobrepasó los dos millones. Luego de la problemática reforma de la ley de Impuesto a las Ganancias de diciembre de 2016, en la que estuvieron en pugna diversos proyectos y la oposición casi logra imponer el propio por sobre el del oficialismo aunque luego se llegó a una redacción de consenso, apenas 280.565 personas dejaron de pagar el impuesto. De este número global, solamente 18.953 contribuyentes pudieron aprovechar las deducciones por alquiler, un beneficio promocionado como central en la reforma de la ley.

De todos maneras, según los datos de Peña, la reducción de aportantes implica una “pérdida de recaudación por la eliminación de la retención por dividendos en el impuesto a las Ganancias es del orden de 6000 millones de pesos, en el año 2017”. Aquí se incluye el descuento del 5% en el pago de Ganancias para los jubilados de haberes más altos (en abril 145.892 trabajadores pasivos que pagaron el impuesto, con un descuento promedio por jubilado de 2185 pesos).

Scroll al inicio