Panorama: Cerrando el año, los dólares siguen creciendo y se acelera la estanflación

Por Alejandro Ninin

El panorama económico con Javier Milei como presidente no da respiro. Luego de las medidas tomadas por el Ministerio de Economía el dólar oficial ya vale más de $800. Tuvo un crecimiento exponencial del 105%, según las principales consultoras privadas. Esto viene de la mano de los aumentos de precios, con un notable incremento del 37% en los combustibles.

Cambios en las exportaciones
Desde el Palacio de Hacienda cambiaron las reglas de juego y decidieron modificar el Programa de Incremento Exportador que utilizó durante casi toda su gestión la administración anterior y marcaron “un nuevo dólar exportador”, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, estableció que quienes vendan productos al exterior podrán liquidar de la siguiente manera:
• Un 80% a través del Mercado Libre de Cambios (MLC)
El 20% restante, para concretar operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera, y vendidos con liquidación en moneda local. El “dólar exportador esta hoy a $860 y el Contado con Liqui (CCL) en $1002,28. La brecha cambiaria entre oficial y Blue se acerca al 20 %.

La inflación sigue acelerando la curva hacia arriba

En el relevamiento realizado por la Fundación Libertad y Progreso el mes de noviembre, el IPC-LyP mostró un aumento de 12,6% mensual. Con esta variación, nuestro IPC consolida la aceleración que se vio en las últimas semanas de octubre y regresa a los aumentos que se registraron tras el salto cambiario post PASO. En cuanto a la variación interanual, la misma ascendió a 160,4%, 68 puntos más que un año atrás, y el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%).

El economista Eugenio Mari dijo “La realidad es que la herencia que recibió la nueva administración es la peor de los cuarenta años de democracia. No sólo por el volumen de los problemas, sino que hay mucha herencia escondida debajo de la alfombra”.

Nació una nueva palabra para describir la crisis económica: “La Estanflación”

Desde la misma institución (Libertad y Progreso) realizaron este informe con respecto a la crisis económica actual haciendo foco en la administración anterior, la estanflación fue la regla. La actividad económica tocó un pico en julio del 2022, que sin embargo estuvo al mismo nivel del alcanzado en octubre de 2017. Comparado a ese valor, hoy el EMAE está 0,8% por debajo. Todo en el marco de una fuerte aceleración en los precios, que tocaron el 142% interanual, los niveles máximos desde 1991.

Estuvo acompañada por una fuerte distorsión de precios. Esto se puede ver claramente en la comparativa de inflación núcleo respecto de la inflación de los bienes y servicios regulados. En este sentido, observamos que, desde diciembre de 2019, el IPC de regulados aumentó un 512%, mientras que el IPC núcleo, que excluye los productos regulados y con comportamiento estacional, lo hizo en 866%. Es decir, en promedio, los precios ‘libres’ aumentaron 354 puntos más que los regulados.

Para peor, los salarios no acompañaron la suba de los precios y quedaron marcadamente por debajo de la inflación. Teniendo en cuenta el Índice de Salarios del INDEC, desde diciembre de 2019 hasta septiembre del 2023 (último dato disponible), acumularon una suba de 683%. Con lo cual, la pérdida de poder de compra ha sido significativo. Por ejemplo, el azúcar aumentó 2.237%, los huevos un 1.395%, el arroz 1.341%, la carne de cuadril 1.043% y la yerba 895%, según el propio relevamiento del INDEC.

Aldo Abram Director Ejecutivo de Libertad y Progreso señaló que: “Ahora, se puso de moda un término técnico, «estanflación» O sea, estancamiento con creciente inflación, que es lo que hemos estado viviendo hasta ahora. Lo malo es que no terminará hasta que el nuevo gobierno empiece a resolver los problemas de fondo. ¿Cómo? Presentando la hoja de ruta y avanzar en las reformas estructurales. Eliminando todos los controles de precios y regulados. Saliendo a un tipo de cambio único. Con un Banco Central independiente que no financie al Estado. Quitando los subsidios a las tarifas de servicios públicos a los que pueden pagar. Recién el 2do semestre empezará a bajar la inflación y recuperarse la economía. Si se siguen haciendo las reformas, luego la mejora se acelerará”.

 

Scroll al inicio