La escritora y ensayista Beatriz Sarlo dijo que no debió haber dicho que la Provincia le había ofrecido la vacuna contra el coronavirus «por debajo de la mesa» y aseguró que se autocritica «fuertemente», luego de haber tenido que ir a declarar como testigo ante la justicia federal en el marco de una causa en la que se investiga si hubo desvío de vacunas a personas a las que aún no les correspondía recibirlas.
«Me autocritico fuertemente, no debí decir por debajo de la mesa», sostuvo Sarlo en el marco de una entrevista radial que le concedió esta tarde al programa Mejor País del Mundo. Además habló del tema el gobernador Kicillof:
“Hay una campaña de odio contra mi familia y mi esposa. Es mentira (que su esposa le ofreció a Sarlo la vacuna), es un ataque absolutamente canalla contra mi familia y mi esposa. Nadie le ofreció nada a nadie por abajo de la mesa, mi esposa no ofrece vacunas, no se vacunó, ni mi mamá, ni mi suegra, ni nadie de mi familia, salvo yo”.
En esa línea, Kicillof pidió contar de forma cronológica los hechos: “Cuando se inicia la posibilidad de que llegue una vacuna, empezaron las denuncias, entre otras de Elisa Carrió, que el 22 de diciembre nos denunció por envenenamiento. Decían ‘quiero ver cómo el Presidente se pone la vacuna, porque es trucha’. Ya estábamos recibiendo vacunas, necesitábamos que la gente se quisiera vacunar. Se me ocurrió y lo dije públicamente, que referentes que no fueran del oficialismo se vacunaran para darle credibilidad a la vacuna”.
“Ella (en referencia a Sarlo) tiene derecho a decir que no, pero no tiene derecho a embarrar a nadie y no tiene derecho ahora a callarse la boca. Porque sí está impreciso el título porque no es cierto que mi mujer le ofreció una vacuna por abajo de la mesa, tiene que aclararlo”, destacó Kicillof.
El gobierno de Axel Kicillof aclaró cómo fue el ofrecimiento a Beatriz Sarlo para que se vacune. La versión oficial llega después de que la escritora afirme ante la Justicia que la mujer del mandatario bonaerense le ofreció inocularse cuando aún no le correspondía.
A través de una pormenorizada cronología, en la que se menciona que Elisa Carrió denunció al Presidente en diciembre pasado «por envenenamiento ante el anuncio del comienzo de la campaña de vacunación con dosis de Sputnik V», Provincia apuntó que a fines de enero conversó, por distintos medios, «con referentes de distintas áreas para convocarlos a participar de la campaña de difusión masiva. Uno de los nombres que surgieron en los distintos intercambios fue el de BEATRIZ SARLO, que cumplía con el requisito de pertenecer a uno de los grupos privilegiados establecidos por la CAMPAÑA DE VACUNACIÓN (Mayores de 60 años), ser una personalidad destacada en el ámbito de la cultura y la academia con una amplia trayectoria y reconocimiento y una orientación política no cercana a la del Gobierno de la Provincia».
«Con esa idea es que a través de Soledad Quereilhac, el mismo 22/01 se contactó al Director Editorial de Siglo XXI (editorial que publica los trabajos de Kicillof, Quereilhac y de Sarlo), Carlos Díaz para consultarlo sobre la oportunidad de hacerle llegar a Sarlo la posibilidad de sumarse a la mencionada campaña de concientización», añadió el comunicado que difundió la gestión bonaerense.
Díaz se contacta con Sarlo vía mail el 22/01 a las 12:16 PM para comentar la iniciativa. En el correo puede leerse: “Es una campaña bien pensado (o sea, no le van a dar un uso político berreta, pero claramente es la campaña a favor de la vacunación de la Provincia de BA)”. “Es todo “por derecha”, nada trucho. Mucha gente conocida se va a vacunar y la idea es que después comenten que ya lo hicieron, que se saquen una foto o que su nombre circule en listas de personalidades que dieron el paso”. “Sabés que a mí no se me juega nada en esto así si decís que sí o que no todo me parecerá muy bien.” “Decime qué te parece y contá conmigo para gestionar los detalles en caso de que aceptes”, comenta Díaz.
PJ bonaerense: Gray insiste ante la Justicia para frenar a Máximo Kirchner
Sarlo responde ese mismo día a las 13:39 hs rechazando la invitación. Días después (03/02) comenta en un programa de televisión “Me ofrecieron la vacuna por debajo de la mesa”. Por esta declaración es llamada como testigo en la causa judicial iniciada por los vacunatorios VIP en el Ministerio de Salud de la Nación.
Más allá de Sarlo y su negativa, Provincia asegura que se siguió trabajando en la campaña de concientización pero «la demora en la llegada de nuevos lotes de vacunas (los primeros estaban íntegramente dedicados a inmunizar TRABAJADORES DE LA SALUD) retrasó la puesta en marcha».
Asimismo, se menciona que el 02/02 la revista científica The Lancet publicó los estudios que avalan la eficacia de la vacuna Sputnik V y se «desmoronaron los argumentos antivacunas. Allí la inscripción al programa provincial, optativo, público y gratuito aumentó considerablemente. Ante ese nuevo contexto, cuando finalmente llegaron los lotes de vacunas, ya no era necesaria la campaña de concientización y la convocatoria a personalidades quedó descartada».
Sarlo declaró como testigo en la causa que investiga el posible desvío de dosis. «No acepté vacunarme porque tengo ética», dijo al llegar a los tribunales de Comodoro Py en la mañana del miércoles.
En el expediente se investigan supuestas irregularidades en el Ministerio de Salud de la Nación y ya está imputado el exministro de Salud, Ginés González García, entre otros. Los investigadores ya escucharon como testigos a médicos y empleados del Hospital Posadas, donde eran derivadas personas desde el Ministerio para vacunarse.