La Asociación de Trabajadores del Estado, desde la voz del delegado de ANSES Diego García, indicó que el Gobierno nacional quiere eliminar el organismo, proyecto que lleva adelante en el marco del nuevo código de Seguridad Social que entre otras cosas cuestiona el rol de la Administración.
Ante esto, aseguró: «El Ministerio de Trabajo designó una comisión de expertos para proponer un Código de Seguridad Social. Nosotros planteamos que cualquier modificación de grado de la ANSES debe incluir la participación de los trabajadores, algo que obviamente el Gobierno desoye e incluso va contra el sector trabajador, por eso el Gobierno disfraza el ajuste brutal con saqueos del fondo de garantías».
«Quieren regresar a un sistema de seguridad social excluyente, por eso esta reforma previsional que tanto se habla ya se la comenzó a hacer y no hay marcha atrás para este modelo regresivo y excluyente, quitándole a los jubilados y a los sectores menos favorecidos. El Gobierno hace que dialoga, que propone, pero en realidad avanza con un ajuste muy fuerte intentando destruir un modelo de jubilación que funcionó muy bien hasta 2016», remarcó el delegado.
Vale destacar que esta semana entró en vigencia el régimen de reducción de aportes patronales y la unificación gradual de las alícuotas de la ANSES. Desde la Casa Rosada argumentan que la medida tiene como objetivo alivianar a las empresas al reducir sus costos laborales. Una disposición que puede tener un impacto alto para la sustentabilidad del organismo que conduce Emilio Basabilvaso.