El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, descartó que exista un vínculo entre los camaristas cuyos traslados fueron revocados y las causas que tramitan, un tema que será analizado por la Corte Suprema.
«Yo no ato para nada el futuro del juzgamiento de Cristina Kirchner a que estos jueces sean o no trasladados, ellos ya dispusieron que esas causas (donde se investiga a la vicepresidenta) vayan a juicio oral. Ellos ya cumplieron esa parte y seguirá ahora el juzgamiento en juicios orales», explicó Lugones en un reportaje a CNN Radio.
Consideró que la Corte Suprema de Justicia -que hoy analizará los pedidos de per saltum planteados por los magistrados- «no tiene sentido que se expida a favor de ese recurso», cuando existe «el trámite normal a una semana» y, sobre todo, dijo, teniendo en cuenta de que «no se trata de un tema donde se está por prender fuego el país».
En este sentido, Lugones agregó que los jueces que se niegan a volver a sus lugares de origen «son tres personas de las cuales dos ya hicieron lo que tenían que hacer con Cristina Fernández de Kirchner, ya la juzgaron con lo cual a futuro lo que podrían hacer -de seguir en sus lugares actuales- sería juzgar a otros funcionarios y a otros delitos».
En tanto, consideró que la decisión que tomará la Corte sobre si acepta o no el per saltum «no resuelve la cuestión de fondo» y que «no» cree que sea aprobado ese recurso.
https://informepolitico.com.ar/la-corte-define-si-otorga-el-per-saltum-a-los-jueces-bruglia-bertuzzi-y-castelli/
«Se trata de un extraordinario donde de los 11 per saltum que se han intentado en el tiempo, solo se abrió uno, y para que eso suceda, tiene que haber una gravedad institucional donde deba prenderse fuego el país, y yo creo que si bien es un tema complejo con un grupo de gente preocupada, esta no es la cuestión», argumentó.