El fallo de la Corte Suprema de Justicia que puede habilitar un mecanismo de ajuste para miles de jubilaciones que están en juicio no impactará en el presupuesto, según el ministro de Producción, Dante Sica.
El funcionario expresó, en declaraciones periodísticas, que la decisión del máximo tribunal de justicia «no debería tener impacto desde el punto fiscal y económico para los próximos años» en las arcas públicas. En esa línea, el especialista en derecho previsional Adrián Trócolli comentó que la eventual decisión del órgano judicial “no compromete la sustentabilidad del sistema” ya que “simplemente se acota a calcular lo más correctamente posible el haber inicial de un grupo de jubilados, igual que lo hicieron con otros”.
El caso testigo que arribó a la CSJN es el de Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 y comenzó una disputa legal con el Estado por la actualización de sus haberes. Para la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social se debe utilizar el sistema ISBIC, decisión que no comparte la ANSES, que apeló el fallo y estableció que se debe usar el sistema RIPTE.
Consultado por este tema, el abogado de Blanco estableció que su defendido se vería mucho más favorecido si se aplica el primero de esos métodos para calcular el incremento de sus haberes, ya que cobraría el 59 por ciento de su salario como trabajador activo, mientras que con el otro mecanismo pasaría a recibir el 46 por ciento.
Vale destacar que la decisión de la Corte, que se conocerá este martes 18 de diciembre, sentará un precedente del que se podrán acoger otros 150 mil jubilados que están en pleno litigio con el Estado.