En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Justicia y DDHH, dispuso instancias de diálogo entre autoridades y detenidos, tras los serios conflictos desatados en las cárceles santafesinas. El programa denominado “Mesas de Mediación en Cárceles” servirá para abordar conflictos que surjan en el marco de pandemia.
MESAS DE MEDIACIÓN EN CÁRCELES
Para brindar soluciones a las necesidades surgidas en el contexto de la pandemia, creamos mesas de mediación para que las unidades penitenciarias puedan elevar al Comité de Crisis sus requerimientos y dar una rápida respuesta. pic.twitter.com/X9vuaQkfTk
— Ministerio Justicia y DDHH (@justiciayddhhBA) March 27, 2020
Participaron del encuentro el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; la subsecretaria del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Laura Ramos; la directora Provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas; la directora provincial de Acceso a la Justicia, Lucía Iañez; el director de la Subsecretaría de Política Criminal, Juan Gianibelli; el director provincial de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Pablo Giurleo; el director de la dependencia penitenciaria, Sergio Bagnasco; entre otros que junto a mediadores y mediadoras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se reunieron con privados de la libertad referentes de los pabellones.
Este espacio tiene como objetivo prevenir, identificar, gestionar y abordar los conflictos que pueden suscitarse a raíz de las medidas adoptadas en el contexto carcelario para afrontar la pandemia Covid-19.
Como medidas de prevención la totalidad de las personas detenidas accedió voluntariamente a la suspensión de sus visitas, y, por otro lado, el aislamiento social obligatorio interrumpió las actividades educativas y los talleres.
En este sentido, la Mesa de Mediación en Cárceles representa una herramienta para buscar alternativas a algunos de los problemas que genera la crisis sanitaria en el ámbito penitenciario.
En esos encuentros primará el diálogo y el entendimiento. Luego, los mediadores elevarán los requerimientos al Comité de Crisis organizado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, para encontrar las acciones que den respuestas a las necesidades de la población carcelaria o sus familiares.
“La intención es tener un canal de comunicación constante para dar un adecuado tratamiento a las necesidades y brindar una rápida respuesta a los escenarios críticos”, explicó un vocero de la cartera de Justicia.
El programa contempla que el mediador elaborará una agenda de trabajo consensuada, con los temas que surjan de las necesidades e intereses que vayan planteando las personas privadas de libertad. Y una vez confeccionada la agenda, se elevará a consideración del Comité de Crisis, para luego delinear las acciones a llevar a cabo.
La iniciativa incluye la contención familiar: será un eje central de trabajo en la mesa de mediación. La fuente oficial señaló que “desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pondrán a disposición de las familias de las personas privadas de libertad, dos números telefónicos para que familiares de detenidos puedan consultar respecto de los aspectos vinculados al acceso a derechos y justicia, especialmente lo referente a los subsidios ante la emergencia, autorización de traslado para proveer alimentos o medicamentos a sus familiares durante la cuarentena, o acceso a la salud, entre otras”.
Los internos o detenidas tendrán dos teléfonos para comunicarse correspondientes a la Dirección Provincial de Población Carcelaria y la Subsecretaría de Derechos Humanos, mientras que los familiares de los privados de libertad podrán hacerlo mediante dos teléfonos del organismo Acceso a la Justicia.