Alejandro Cacace, diputado nacional radical Juntos por el Cambio-San Luis, presentó una iniciativa en ese sentido. El gobernador radical de Jujuy dijo que «es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente. Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país».
El diputado nacional Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio-San Luis), presentó un proyecto de ley que impulsa la «dolarización oficial» de la economía argentina, iniciativa que fue rechazada y calificada como «payasesca» y una «estupidez» por el jefe de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Cacace, integrante del espacio Evolución Radical, que conduce el senador Martín Lousteau, planteó: «establécese el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina». Ese es el artículo primero del proyecto que Cacace presentó en el Parlamento y cuyos detalles dio a conocer por Twitter.
https://twitter.com/alejandrocacace/status/1508500789026721792
Se trata de la primera vez que se presenta en el Congreso un proyecto de ley para dolarizar la economía, idea que fue defendida por el exministro de Economía Domingo Cavallo pero a la que nunca terminó de darle forma.
El proyecto de Cacace, por otro lado, va en contra de la postura histórica que tuvo en estos temas la UCR. Desde la conducción de Evolución Radical aclararon que Lousteau está «absolutamente en desacuerdo» con la iniciativa porque para el senador la dolarización «no solo es inviable sino que sería negativa» para el país.
También señalaron que Cacace lo presentó «en soledad» sin la firma de ningún miembro de esa bancada
Morales publicó en Twitter que «rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad». Añadió que «esto ya nos generó daños irreparables en el pasado, destruyendo el aparato productivo del país».
Rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida.
La dolarización es peor que la convertibilidad.(+)
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) March 28, 2022
«Creer que con 7 artículos de un proyecto de ley se van a resolver los problemas de la economía y la inflación en el país es una gran estupidez», enfatizó el jefe del radicalismo nacional.
Y sostuvo que «es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente. Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país».
El único dirigente que se había mostró públicamente a favor de dolarizar la economía fue el diputado Javier Milei, ya que ningún representante de JxC optó por impulsar la decisión de que la Argentina renuncie a la soberanía monetaria.
La dolarización de la economía implicaría la desaparición del peso argentino y la adopción del dólar como moneda de uso corriente, con lo cual se terminaría con la capacidad soberana de tener una política para la moneda.
El proyecto de Cacace, en concreto, propone «establecer el dólar de los Estados Unidos de América como moneda de curso legal de la República Argentina». También fija el tipo de cambio de conversión entre el peso y el dólar de los Estados Unidos, que será igual «al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales».
Señala que cuando entre en vigencia la ley, el BCRA canjeará los pesos «en circulación por dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio de conversión» fijado por la institución monetaria.
Otra de las medidas que propone es imponer un plazo de 180 días para la entrada en vigencia de la nueva moneda y el cese del peso.
En los fundamentos, Cacace señala que la propuesta tiene «como objetivo principal estabilizar la economía y solucionar el problema de la alta inflación que afecta a nuestro país desde hace décadas».