Para la Universidad Católica, la pobreza ya ronda el 35%

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), estimó que hubo un aumento en la pobreza a nivel nacional que la habría llevado a “valores cercanos al 35 por ciento».

Según explicó el especialista, las razones “son varias”: “Durante los primeros meses del año, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general”. En ese aspecto, más allá de las afirmaciones del Gobierno nacional sobre el fin de la crisis, sostiene que “todavía no hay una recuperación”.

UCA presenta su informe sobre pobreza infantil, que ya llega al 51,7%

Los niveles de pobreza calculados por la UCA habían terminado 2018 alrededor del 32%, respecto del que se registró un incremento de por lo menos tres puntos que los llevó a sus actuales valores cercanos al 35%. 

Para Donza, ese incremento “es mucho” y destacó el impacto de la devaluación en la pobreza: “Tenemos una economía que reacciona muy rápido con relación a la cotización del dólar. Cuando tenemos devaluaciones, que son muchas veces bruscas, tenemos subas muy grandes de precios y en un mercado de trabajo que está más precarizado”.

Respecto del impacto positivo de la estabilización de la divisa estadounidense en los últimos meses, consideró que si bien se debe contar con “una estabilización del tipo de cambio para que se estabilicen los precios”, añadió que “con eso no alcanza, es para que no empeore”.

“Para que haya una mejora, los ingresos de las familias deben recuperar lo que perdieron. En el mejor escenario, se podría volver a valores de 2015, cercanos al 30 por ciento”, concluyó el investigador.

Scroll al inicio