A partir del mediodía de este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevará adelante un acuerdo extraordinario para tratar el “per saltum” planteado por los jueces trasladados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, para definir si convalida la vuelta de los magistrados a sus tribunales de origen, tal como definió el Senado de la Nación. La ministra de Justicia Marcela Losardo consideró que “sería un escándalo” si el Máximo Tribunal hiciera lugar al pedido de los jueces.
Pese al escándalo derivado del “escrache” que sufrió el supremo Ricardo Lorenzetti durante el fin de semana, repudiado por todo el arco político, la Corte mantiene un fuerte hermetismo respecto de cuál podría ser su posición en relación con el planteo de los jueces desplazados. Para hacer lugar al “per saltum” sólo hacen falta tres votos. Se asumen que el presidente del cuerpo Carlos Rosenkrantz podría votar a favor, ya que fue el responsable de incluir el tema en la agenda y convocar al acuerdo extraordinario, respondiendo a la urgencia del planteo de los jueces.
La Corte define si otorga el «per saltum» a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli
En una entrevista televisiva durante la noche del lunes, la ministra de Justicia Marcela Losardo denunció la existencia de “cuestiones llamativas” en relación con las presiones que recibe la Justicia y consideró que si la Corte hiciera lugar al reclamo de los jueces desplazados y habilitara el per saltum “sería un escándalo porque esto habilitaría lo que no se quiere hacer, que es que el Ejecutivo traslade jueces”.
En relación con el posible resultado del encuentro del Máximo Tribunal de este martes opinó: “No sé qué fallo va a salir porque nosotros no tenemos mesa judicial. Nosotros no sacamos jueces porque si fuera así, sería muy fácil para el presidente». Y concluyó: “Me gustaría que lo decidan con tranquilidad y sin presión, al revés de lo que están viviendo por parte de los opositores”.