Para Moroni la doble indemnización “frenó la locura de los despidos del año pasado”

El ministro de Trabajo Claudio Moroni sostuvo que la implementación de la doble indemnización para los despidos sin causa logró frenar la “locura” de despidos que se multiplicaron sobre el fin de la gestión de Mauricio Macri. El funcionario también confirmó que las paritarias se vienen desarrollando “razonablemente” y anticipó la convocatoria al Consejo del Salario para fines de marzo.

Moroni también informó que para el Gobierno no hay motivos para prorrogar la vigencia del decreto que estableció la doble indemnización más allá de su límite de 180, que se cumplen en junio. Según el ministro, la reglamentación “ha parado la locura que vimos el año pasado”, en referencia a la oleada de despidos en medio de la grave recesión que golpeó al país en el fin del mandato de Cambiemos.

“No tenemos vocación para mantener medidas que tomamos en forma extraordinaria. La doble fue una situación de excepción para un momento, casi psicológico, de que todo el mundo estaba desarmando las empresas. Tenemos la vocación de ir normalizando la situación”, añadió Moroni.

Moroni anticipa reclamos judiciales tras el aumento de jubilaciones

Luego explicó que el decreto firmado ayer por el oficialismo para excluir a los estatales de la doble indemnización responde a la necesidad de facilitar la devinculación de los funcionarios jerárquicos designados por el macrismo que se niegan a abandonar sus cargos en las distintas empresas o entidades estatales. “El decreto siempre estuvo destino al sector privado, no al público. Lo que hicimos fue aclararlo”, señaló.

En cuanto a la evolución laboral, el ministro del área consideró: “No vemos una caída importante del empleo, hay bajo nivel de conflictividad, con algunas situaciones puntales, pero nada generalizado en la economía. No hubo crecimiento de los Repro, solo algún caso puntual, pero no hay cataratas de pedidos de Repro”. En relación con las paritarias, afirmó que se están llevando adelante “razonablemente” y detalló: “El año paritario no coincide con el año calendario. Hay algunas que se desarrollan ahora, que tienen ver que con el 2019. Se van recomponiendo los salarios respecto de la pérdida de poder adquisitiva del año pasado, se están desarrollando bien”.

El ministro también defendió el proyecto para modificar las jubilaciones de  privilegio de jueces y diplomáticos anticipando que se “mantiene un régimen especial, pero con parámetros más normales”. Y agregó: “A veces cuesta que en algunos sectores lo entiendan. El sistema de reparto es solidario y redistributivo. De la masa de ingresos se van a redistribuyendo los ingresos, y la primera pregunta es ¿a quién? Estos sistemas reparten entre los sectores de más bajos recursos, pero con el régimen de los jueces funciona al revés. Por cada jubilado judicial el déficit es de $100.000”.

Para terminar, Moroni anticipó las intenciones oficiales de convocar al Consejo del Salario para fines de marzo o principios de abril, reconociendo que su valor de referencia (actualmente en 16.875 pesos) “sigue muy postergado”.

Scroll al inicio