Vencido el plazo del protocolo para las sesiones virtuales de la Cámara de Diputados, el interbloque opositor acordó continuar con las sesiones virtuales en el contexto de la epidemia de coronavirus pero, como ya habían planteado previamente, con una agenda acotada que excluya temas que consideran que no se vinculan con la coyuntura, como la reforma judicial.
El proyecto de reforma judicial, que sería aprobado en los próximos días en la Camara alta tras haber obtenido dictamen esta semana, llegará luego a Diputados donde la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) ya anticipó su rechazo total a abordar siquiera el debate. También legisladores que responden a Lavagna confirmaron su posición al proyecto, lo que complica las posibilidad del oficialismo para lograr la mayoría necesaria para la aprobación.
Massa aseguró que «hay cosas más importantes» que la Reforma Judicial
Aunque el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el diputado oficialista Máximo Kirchner venían llevando adelante una relación de diálogo constante con los referentes opositores, el difícil trámite de este proyecto parece haber complicado esa relación. Voces del Interbloque opositor comentaron tras una reunión de mesa chica (de la que participaron los jefes de bloque Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro) que “hubo sorpresa porque ayer el presidente de la Cámara baja dijo en televisión que la semana próxima hay sesión con temario definido”. Luego insistieron con la crítica a Massa: “Lo que corresponde es que convoque formalmente a una reunión de labor parlamentaria”.
En ese contexto, la oposición no está disputa a renovar por otro mes el protocolo para las sesiones virtuales como hasta el momento ya que no acuerdan con la inclusión del debate sobre la reforma judicial en la agenda de la Cámara baja. Así, la renovación del acuerdo sería “sesión por sesión” para temas acordados previamente. Entre estos, se cuentan proyectos como el de la refinanciación de la deuda que las provincias mantienen con ANSES.