Paritaria Docente: Gremios y Sindicatos se reunieron y estaría definido el número

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se mostró conforme sobre la marcha de la primera reunión paritaria nacional docente en cuatro años junto a gremios que nuclean a los maestros. El encuentro pasó a un cuarto intermedio y no hay fecha de próximo cónclave de acuerdo a fuentes gremiales que consultó este medio, que dejaron trascender que habría un aumento salarial del 35% para este año.

“Empezamos a recorrer un camino. Fue una reunión muy positiva”, sostuvo el funcionario de Educación, quien estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “Asumimos el compromiso de federalizar la política educativa. Esperamos un gran acuerdo educativo”, continuó.

Asimismo, anunció la conformación de diez mesas de trabajo entre representantes docentes y del Gobierno nacional y provincial para continuar trabajando. Sara García de Amet le señaló a Informe Político que «no hablamos de salarios, ni porcentajes, ni sumas fijas, ni nada; centralmente fue como una presentación y comenzar a trabajar, incluida la política salarial, en el marco de comisiones con el Consejo Ejecutivo del Consejo Federal de Ministros y nosotros. Recién el primer puntapié».

Luego de la derogación por decreto de Macri, reabre la paritaria nacional docente

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) señalaron que «tras cuatro años de lucha, cuatro años donde los docentes fuimos maltratados y la educación pública denostada, hoy vuelve la paritaria nacional docente».

Mientras que el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, consideró «auspicioso» el regreso de la paritaria nacional. «Es auspicioso que vuelva la paritaria nacional docente; eso demuestra que la educación es un tema central», remarcó Díaz.

Por su parte, Moroni destacó: “Tenemos la tarea de generar un mecanismo de recuperación auténtica de los salarios en base a lo que sucede en el año. Sabemos que es complejo, que requiere cambios de conducta, de forma, de denominación y en las estructuras de negociación, pero es el único modo que tenemos de recuperar el salario”. Y aseguró: “El papel del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social va a ser acompañar lo que la política educativa requiera”.

 

Scroll al inicio