El dictamen que obtuvo el oficialismo este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para el proyecto de ley que modifica las escalas del impuesto a las ganancias para las empresas también puso de manifiesto las fuertes tensiones internas que se vienen manifestando hace tiempo en relación con el ministro de Economía Martin Guzmán. Durante el debate, el senador kirchnerista Oscar Parrilli sostuvo que el proyecto “beneficia a las grandes empresas”.
El legislador neuquino, históricamente cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, criticó la reducción del impuesto a los dividendos (que se reduce de 10% a 7%) y el ajuste por inflación de los montos gravados. “Nos quedamos a mitad de camino con este proyecto”, sostuvo durante el debate del proyecto por teleconferencia. Y agregó: “Deberíamos volver al diez por ciento original y no mantener el siete por ciento del impuesto adicional”.
El Senado aprobó dictamen para el proyecto de modificación de Ganancias para las PyMEs
“Lo único que se hace es favorecer a estas 10 o 12 mil empresas que pagaron el impuesto a las fortunas. Hay que volver a la política de 2015”, sostuvo Parrilli. También recordó que en 2003 el ex presidente Néstor Kirchner se negó al pedido empresarial de ajustar sus balances por inflación para el pago de Ganancias, mientras que el reclamo fue cumplido por Mauricio Macri en 2017.
Por último, en lo que podría interpretarse como un ataque al ministro de Economía sin mencionar su nombre, remarcó que “a veces tenemos un discurso en el que parecería que estamos hablando de las pymes, pero estamos protegiendo a este grupo de grandes empresas”.