El juez Claudio Bonadío, que en el marco de la investigación por el posible encubrimiento al atentado contra la AMIA esta mañana ordenó las detenciones del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zanini, al referente piquetero Luis D´Elía y al ex canciller Héctor Timerman (con prisión domiciliaria por su delicado estado de salud), también dictó procesamientos para el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y para el diputado Andrés Larroque. No se definió su prisión preventiva, como en el resto de los casos, pero sí se les prohíbe salir del país.
El fiscal Gerardo Pollicita había planteado al pedir la indagatoria de los acusados: “Los imputados acordaron la rúbrica del instrumento cuestionado, el cual, según quedará demostrado, lejos de procurar justicia estaba destinado a obstruirla e impedirla, siendo en realidad el medio escogido por los gobiernos involucrados para materializar el plan de encubrimiento que buscó brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede local de la AMIA”.
La acusación contra Parrilli es por su participación en la firma del famoso Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, mientras que a Larroque se lo acusa de haber participado de las llamadas “negociaciones paralelas” con el país islámico, junto con Luis D´Elía, Jorge Alejando «Yusuff» Khalil y Fernando Esteche. Parrilli aún no hizo declaraciones acerca de su procesamiento, mientras que Larroque utilizó su cuenta de Twitter para compartir un escueto mensaje: «Tapar y apretar».
También fueron procesados sin prisión el ex número 2 de la agencia de inteligencia Juan Martín Mena y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona. Todos las detenciones y procesamientos se dan en el marco de la causa que investiga el posible encubrimiento al atentado contra la mutual judía en 1994, investigación que venía llevando el fallecido fiscal Alberto Nisman que ahora se encuentra en manos del juez federal Claudio Bonadío.