El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que «para agosto todos los grupos de riesgo en la Ciudad de Buenos Aires van a estar vacunados», por lo que descarta que para entonces el coronavirus «no va a producir enfermedades graves, ni mortales».
Las declaraciones del ministro de Salud porteño no solo contradicen a las autoridades sanitarias de Nación y Provincia, sino que también entran en cortocircuito con lo dicho por el propio vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, quien aseguró en las últimas horas que «hay que analizar el costo de las PASO» y habló de priorizar la vacunación en una nota con Futurock.
No obstante, ante Informe Político, desde el entorno del vicejefe de Gobierno aclaran que su frase fue sacada de contexto, que está a favor de las PASO y que «no hay contradicción con el Ministro de Salud, solo pidió considerar la situación epidemiológica y hacer unas primarias menos onerosas».
En sintonía con el Gobierno, un referente de JxC admitió que no se pueden hacer las PASO
También hablaron del tema el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak, que consideraron que concretar un acto electoral en agosto es un «riesgo innecesario». Ambos se mostraron a favor de la posible modificación del cronograma electoral, no así de la suspensión.
En sintonía con Ginés, el gobierno bonaerense advirtió por el riesgo sanitario de realizar las PASO
Desde un principio, gran parte del arco cambiemita consideró que no era una opción suspender las PASO, como habían pedido la mayoría de los gobernadores del país a principio de diciembre. Por el contrario, parte del oficialismo se mostró más a favor de postergar los comicios.
En las últimas horas, durante una entrevista en el programa Ya somos grandes, por la pantalla de TN, Quirós también opinó sobre este tema: «Por supuesto que esta es una pandemia que hay que evaluarla semana a semana y mes a mes, porque ya vimos los momentos que tiene. Pero yo diría que hay muy pocas dudas de que para agosto todos los grupos de riesgo en la Ciudad de Buenos Aires van a estar vacunados», manifestó.
El funcionario porteño aclaró que ese objetivo se concretará solo si se cumple “parte de lo que la Nación ha informado sobre las contrataciones y entregas” de las dosis contra el COVID-19.
«Cuando todos los grupos de riesgo de la Argentina, y de la Ciudad en particular, estén vacunados, esta pandemia va a ser otra situación. No es que nos vamos a olvidar de ella, porque el virus va a seguir circulando este año, pero decididamente va a ser otra situación, porque la circulación del virus no va a generar daño social, no va a producir enfermedades graves, ni mortales», remarcó.
Entre otras cuestiones, advirtió que “las vacunas no evitan la circulación viral porque no hay para todos y no demostraron que corten el contagio, pero sí disminuyen los efectos más adversos del COVID-19″.
«Vos no tenés personas en terapia intensiva, enfermos graves, ni fallecidos. Por eso es tan importante completar para el mes de junio, como seguramente ocurrirá, si las vacunas vienen como dice la Nación, la vacunación de los grupos de riesgo», manifestó Quirós.