La legisladora porteña de Unidad Ciudadana, Paula Penacca, conversó con Informe Político sobre la denuncia que presentó contra Metrovías por supuesta utilización de fondos públicos para negocios privados de la empresa y a los responsables de SBASE, por encubrir estas maniobras.
En primer lugar, la diputada indicó que «nosotros presentamos una denuncia contra el presidente de Metrovías y SBASE porque entendemos que hay más de un delito pero uno, muy importante, que tiene que ver con el cumplimiento como funcionario publico del presidente y vicepresidente; y de dos directoras de SBASE, quienes son las que aprueban la rendición de gastos que le hace Metrovías a la Ciudad. Lo que descubrimos en esta rendición de gastos es que Metrovías está traspasando gastos privados, que no tienen nada que ver con la operación y el mantenimiento del subte, a la gente, concretamente a la tarifa técnica, que determina el cuadro tarifario. Si Metrovías rinde gastos que no tienen que ver con la tarea específica, y SBASE, que es una empresa del Estado, autoriza estos gastos, los porteños y porteñas estamos pagando gastos de la empresa que son privados».
«Además hay una decisión política del gobierno de Larreta de pagar menos subsidios. Lo que decimos es que es ilegal que la empresa nos esté cobrando una tarifa más alta para contener gastos que no tienen que ver con la operación del subte. Te doy un ejemplo: la empresa lleva adelante un viaje a Alemania, donde paga, además de estadías de empresarios, los pasajes de periodistas. Lo que hace en definitiva es un viaje de lobby, donde le muestra al periodismo que va a hacer una articulación con una firma alemana para la operación del subte, una licitación que está en curso. Bueno, esos gastos no tenemos por qué pagarlos usuarios y usuarias con el aumento del boleto. Y los funcionarios de Larreta están siendo cómplices al habilitar que esos gastos se incorporen al costo del boleto. Esto tiene una tipificación penal», añadió sobre el tema.
Consultada por el rol que podría tener la Auditoría de la Ciudad ante esta situación, expresó: «Pasa que hacen informes a año vencido, solo pueden hacer eso. Ahora la ley de emergencia del subte que en el 2012 se dicta con motivo del traspaso de la Nación a la Ciudad, la ley 4472, plantea cual es el mecanismo de articulación entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria, que era Metrovías, y dice que el organismo que tiene que controlar el funcionamiento es SBASE, empresa que es dueña del subte y que se encarga de controlar la actividad. Por eso no solo denunciamos a Metrovías sino a SBASE».
Sobre el funcionamiento del subte, Penacca apuntó que «soy un usuaria del subte, todos y todas que nos tomamos el subte podemos apreciar que el servicio está muy mal y cada vez está peor. No existe la frecuencia que debería, que las formaciones no están en condiciones, que la señaletica está en pésimas condiciones… es muy peligroso, creo que todos hemos presenciado que una formación se quede en medio del túnel, generando un peligro gravísimo bajar y caminar al costado de una vía. El abesto en la línea B, cuyos vagones en otros lugares del mundo están prohibidos. Las escaleras mecánicas que no funcionan. Son situaciones conocidas y repetidas por todos y todas. Lo que decidimos desde Unidad Ciudadana es que el Estado debería tomar la gestión del subte, porque en definitiva el Estado hoy absorbe muchísimos costos del subte a través de SBASE».
Santilli anticipa uso de Taser en el subte y ya hay polémica con los Metrodelegados
Y agregó que «hay promesas incumplidas del Gobierno porteño de Macri de extender la red de subtes. Probablemente se inauguren este año tres estaciones de la línea E, que fueron construidas casi integralmente por el gobierno nacional de Cristina Kirchner. Macri prometió 10 kilómetros por año y no llegó ni a una cuarta parte. Además, tenemos aumentos constantes de la tarifa».
Por último, Penacca recordó que la Legislatura se negó a tratar una ley que excluye de las licitaciones de la Ciudad a aquellos empresarios y empresas vinculados en causas de corrupción, siendo Benito Roggio, dueño de Metrovías, una persona involucrada en el expediente de «los cuadernos»: «La transparencia del gobierno de Larreta es un discurso vacío. Hacía falta un debate en torno a lo que propuso Leandro en su momento. Pero los legisladores del oficialismo se negaron a darle tratamiento, algo que reclamábamos y que es algo lógico: quienes estén procesados, que tengan causas abiertas, que sean confesos de haber pagado coimas en este caso, que sean excluidas de las licitaciones de la Ciudad. Nos daría una tranquilidad a todos eso».