PBA: Qué intendentes no podrán ir por la reelección en 2023

La imposibilidad de reelección en los municipios bonaerenses ha sido la gran preocupación de los intendentes de ambos partidos en el último tiempo. Más de 50 jefes comunales terminarán su segundo mandato en 2023 y no podrían volver a postularse en caso de que no haya un cambio de ley.

En este sentido, varios intendentes oficialistas y opositores de la provincia de Buenos Aires encontraron en los pedidos de licencia la posibilidad de volver a ser reelectos en 2023, aunque ya rija la legislación sancionada durante la gobernación de María Eugenia Vidal que limita los mandatos de los jefes y jefas comunales a dos períodos consecutivos.

Larga lista de intendentes en busca de saltar a cargos ejecutivos y volver por una reelección

¿QUIÉNES SE VERÁN AFECTADOS?

Podría decirse que la norma afecta más a los opositores. Si bien el peronismo actualmente tiene la misma cantidad de intendentes que no podrán presentarse en 2023 (27), el total de intendencias oficialistas es mayor; dieciséis de ellos encontraron una vía escape y casi una treintena cursan su primer período de gobierno.

Dentro del peronismo, se encuentran políticos reconocidos en el conurbano como Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo) o Alberto Descalzo (Ituzaingó) que vienen gestionando desde 2015 o antes, fueron reelectos en 2019 y no podrían ir por un nuevo período.

https://twitter.com/AlbertoDescalzo/status/1469702335324737549

Lo mismo sucede en el interior bonaerense. En Mercedes, su intendente Juan Ignacio Ustarroz; Pablo Zurro de Pehuajó y Daniel Barrera en Villa Gesell. Del mismo modo, Germán Lago en Alberti, Alejandro Acerbo de Daireaux y Marcelo Santillan de González Chávez, son otros ejemplos con imposibilidad de reelección.

Por su parte, del total de intendentes del radicalismo, solo tres cursan su primer mandato y podrían ir por la reelección en 2023: Javier Andrés (Adolfo Alsina), José Castro (Monte) y Gustavo Notararigo (Saavedra). También la jefa comunal de General Arenales, Erica Revilla, y el intendente de Rojas, Claudio Rossi, podrían competir a partir del pedido de licencia para asumir una banca en la Cámara de Diputados.

Los veintisiete intendentes opositores alcanzados por la Ley son: Javier Olaeta (Arrecifes), Emiliano Condonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Oscar Capelletti (Brandsen), Víctor Aiola (Chacabuco), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Ramón Capra (General Alvear), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), y Martín General Randazzo (Lamadrid).

https://twitter.com/EstebanReinoUCR/status/1458969995778707456

En la misma línea se encuentran, José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Esteban Santoro (General Madariaga), Franco Flexas (General Viamonte), Arnaldo Harispe (Lezama), Salvador Serenal (Lincoln), Juan Fioramonti (Lobería), Jorge Echeverry (Lobos), Gonzalo Peluso (Magdalena), Matías Rappalini (Maipú), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Facundo Castelli (Puan), José Luis Salomón (Saladillo), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Gustavo Posse (San Isidro), Alejandro Federico (Suipacha), Miguel Lunghi (Tandil) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

La reglamentación de la norma establece que si por más de la mitad de la gestión, dos años y un día, no estuvieron en el cargo, no cuenta como un mandato, lo que desató una ola de licencias. Por ejemplo, el peronista de Escobar, Ariel Sujarchuk, se fue como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable; y el jefe comunal opositor de Vicente López, Jorge Macri, como ministro de Gobierno porteño.

CAMBIAR LA LEY

Por su parte, la intención de modificar la ley que impide la reelección indefinida ya llegó al congreso. El proyecto de ley fue presentado por el diputado provincial del Frente de Todos Walter Abarca, quien sostiene que la elección del intendente municipal debe estar “determinada únicamente por el voto popular, universal, igual, secreto, libre y obligatorio de los vecinos del Municipio”.

El objetivo es modificar el artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958, Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias, con el fin de establecer que la reelección o no de los intendentes surja de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas.

https://twitter.com/abarcawalter/status/1464597103230046208

Sin embargo, algunos jefes comunales manifestaron su acompañamiento a la norma diciendo que no irán por un nuevo mandato ni moverán fichas para modificar la ley. Por ejemplo, el mandatario de Lanús, Néstor Grindetti no puede ni quiere ir por otro mandato y en su lugar impulsa a Diego Kravetz para ser candidato en 2023. Lo mismo que el jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, quien también expresó días atrás que no irá por la reelección.

Dentro de la oposición, algunos intendentes de la UCR sostienen que el límite a las reelecciones indefinidas está bien, pero que debe considerarse como primer mandato de gobierno el período 2019-2023 y no 2015-2019, tal como se establece actualmente, ya que la ley fue sancionada en agosto del 2016 no puede ser retroactiva.

Scroll al inicio