En la tarde del lunes, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, se reunieron con representantes parlamentarios de la UCR para destrabar las leyes de emergencia, que la administración del Frente de Todos considera fundamentales para gestionar.
El encuentro, tras distintos cruces y en medio de una negociación «muy compleja y empantanada», como admiten desde el entorno del mandatario, fue positivo. De hecho, el radicalismo celebró que el propio Perotti se haya presentado en el cónclave y fuentes del centenario partido prevén un acuerdo para sancionar las normativa que impulsa el oficialismo.
“Estamos dispuestos a dar las herramientas que necesita el gobierno para gobernar”, apuntó el ex vicegobernador y actual diputado de los boinas blancas Carlos Fascendini en una conferencia de prensa conjunta con Borgonovo, dando muestras de sintonía.
Santa Fe: Perotti negocia con el Socialismo para sancionar las leyes de Emergencia
Fascendini prometió estudiar “detalladamente” la propuesta legislativa “y encontrar acuerdos con los otros bloques pero primero adentro del Frente Progresista”. “Veo un espíritu constructivo, de mucha responsabilidad”, destacó, por su parte, Borgonovo que explicó que esta semana se enviará a la Cámara baja un primer “mensaje sólo con lo urgente”.
“Vamos a enviar dos o tres leyes relativas a la seguridad en un segundo momento para que sean analizadas con el tiempo necesario”, adelantó el ministro. “Todo lo que sea modificación de estructuras permanentes, va a ir por separado”, confirmó.
El Partido Socialista, que tiene mayoría en la Cámara de Diputados, ha mostrado reticencia en estos meses a negociar porque «parte de un diagnóstico totalmente opuesto al gobierno: creen que el déficit que dejaron no es el que señala Perotti», como indicaron desde el entorno del dirigente del PJ.
Y, por ende, para el Socialismo no se requiere una declaración de emergencia económica ni brindarle al líder de administración «superpoderes». No obstante, este martes habrá una reunión con Lifschitz en la que la situación podría cambiar.