Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, afirmó este martes que la entidad está en condiciones de “administrar el mercado de cambios” con las reservas disponibles, como lo viene haciendo hasta el momento. También anticipó que el canje de deuda logrado por el ministro de Economía Martín Guzmán y el envío del Presupuesto 2021 al Congreso disminuirán la incertidumbre y achicarán la brecha entre el dólar oficial y las distintas ofertas paralelas.
“Las reservas son las que el BCRA publica en el orden de 43,000 millones de dólares, certificadas por FMI. A los argentinos nos gusta crear sucedáneos de las estadísticas. Ha aparecido este sucedáneo de las reservas netas, líquidas. Creemos que podemos administrar la situación cambiaria que enfrenta el país, creemos que lo vamos poder hacer con éxito para delante. Tenemos capacidad de administrar el mercado cambiario como lo hicimos hasta ahora”, explicó el funcionario en su intervención durante el 37 Congreso Anual de Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
También aseguró que según “las estadísticas del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) vemos que no hay atraso”. Al respecto, amplió: “Lo que tenemos, como dije, del otro lado, es una demanda por formación de activos externos que fue muy alta, de u$s 23.000 millones en 2019, pero en 2017 que fue un año de crecimiento y estabilidad política, fue de u$s 16.000 millones. Creemos que este incremento de la brecha tuvo que ver con la incertidumbre. El proceso de reestructuración de la deuda era complejo e iba a llevar meses. Estamos esperando que resuelto ese problema, faltan los últimos pases de aceptación de la propuesta, en este contexto, debiera reducirse la brecha”.
El titular del BCRA destacó que “el cierre de la negociación de la deuda, el fin de los canjes y el envío del presupuesto al Congreso va a dar certidumbre sobre el 2020 y 2021”, por lo que la entidad monetaria “espera que la demanda por el dólar financiero se debilite”. En el mismo sentido, recordó que en los últimos días el dólar que “tiene referencia de títulos públicos, estaba marcado por la salida de hedge funds”.
“Esperamos que la economía salga del pozo. Va a requerir mayor nivel de importaciones y esperamos que el mercado cambiario pueda abastecerlo, y si logramos la estabilidad que el sector productivo tenga mejor acceso, esperamos una mejora en las expectativas. Si se produce, no encontraríamos razones para mayores restricciones en el mercado de cambios”, remarcó.